FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

15 trabajadores del municipio viajaron a cinco regiones para el programa «Yo soy mi primer amor» con sueldo de la Alcaldía

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, identificó al menos a 15 funcionarios de la Alcaldía de La Paz que viajaron en días hábiles a cinco regiones del país con salarios del municipio para cumplir tareas del programa privado «Yo soy mi primer amor» (YSMPA), de la esposa del alcalde Luis Revilla, Maricruz Ribera.

Los municipales se trasladaron a Santa Cruz, del 12 al 24 de octubre de 2016; a Villazón, en Potosí, del 26 al 29 de octubre de 2016; a Cochabamba, del 1 al 6 de noviembre de 2016, y a las poblaciones cruceñas de Pailón y San Ignacio, del 21 al 28 de noviembre de 2016, según datos del legislador.

Señaló que de los 15, nueve continúan en funciones en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y seis dejaron de trabajar en diciembre de 2016, marzo de 2017, enero y diciembre de 2018.

El Ministerio Público investiga estas irregularidades por una denuncia presentada por las diputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, Valeria Silva y Sonia Brito, quienes sindicaron al alcalde de La Paz, Luis Revilla, por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Ante esta querella, el alcalde Revilla negó esos extremos y anunció que se defenderá ante la justicia.

Para el concejal Silva, estos munícipes vulneraron el inciso C parágrafo II del artículo 2 de la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público, que en relación a las condiciones laborales del servidor dispone: «dedicación exclusiva al ejercicio de la función pública de acuerdo a las previsiones, restricciones y salvedades señaladas» en este documento, así como en sus disposiciones transitorias.

«Este personal, dependiente de la Alcaldía, desempeña tareas laborales y al mismo tiempo en el programa YSMPA, y para esto contaría con los permisos respectivos; por ejemplo, siendo liberados del marcado obligatorio de la asistencia laboral. Otros también cuentan con cartas o avales que afirman que fueron a trabajar», señaló el concejal.

Añadió que estos servidores públicos se beneficiaron con la percepción de sueldos completos y que simultáneamente cobraron una remuneración mensual del programa de la esposa del Alcalde, Maricruz Ribera.

Silva presentó esta denuncia al Concejo Municipal para que el alcalde Revilla sea procesado en la Comisión de Ética; sin embargo, la misma fue rechazada por la actual presidenta del Concejo, Andrea Cornejo, de SOL.bo.

Ante esa situación, Silva señaló que aguarda que la Fiscalía lo convoque para declarar en calidad de testigo. Y adelantó que entregará las planillas, documentos y pruebas que recopiló respecto a este hecho.

Pero Silva no solo habla de 15 funcionarios, pues según sus indagaciones estarían involucrados muchos más. En la denuncia que presentó el 31 de mayo al Legislativo municipal, mencionó una segunda lista de 10 funcionarios, a quienes pidió convocar para establecer su grado de participación en estos hechos irregulares.

También detalló una tercera lista de 22 empleados municipales, de quienes pidió verificar la vinculación laboral con el GAMLP.

gr/jrc/clm CAMBIO

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más