Evismo no permitirá elecciones sin Evo Morales, advierte dirigente cruceño

Reynaldo Ezequiel acusa al gobierno de Arce de operar una red de extorsión judicial para proscribir al exmandatario y afirma que la pausa en los bloqueos no es un cambio de rumbo

Reynaldo Ezequiel, dirigente del evismo en Santa Cruz, ratificó que no permitirán elecciones presidenciales sin Evo Morales como candidato. La declaración llega dos días después de que los sectores afines al expresidente declararan una «pausa humanitaria» tras quince días de bloqueos y enfrentamientos que dejaron al menos seis fallecidos.

Prensa Libre

“La batalla no está perdida, esto va a dar un giro”, afirmó Ezequiel al referirse al audio filtrado del exministro de Justicia César Siles, en el que se revelan presuntas presiones del Ejecutivo sobre jueces y fiscales. Para el dirigente, este escándalo demuestra que el gobierno de Luis Arce ha “prostituido los órganos independientes” y utiliza juicios fabricados para proscribir al evismo.

“El candidato ganador no puede ser excluido de las elecciones. Están manipulando la justicia para dejar fuera a Evo Morales, porque saben que ningún otro candidato le ganaría”, denunció.

Ezequiel también rechazó que los bloqueos hayan sido responsables del desabastecimiento y las pérdidas económicas, como sostiene el gobierno. “El problema viene desde hace meses. No es culpa nuestra. La crisis es resultado de la incapacidad del gobierno”, sostuvo.

Además, responsabilizó directamente a la administración de Arce por las muertes ocurridas en Llallagua: “Aquí el único responsable es el gobierno, que usó al Estado para reprimir y asesinar. Había infiltrados, exunionistas, gente de la Resistencia Cochala manipulando el conflicto. Eso es más falso que el autogolpe de Zúñiga”, denunció.

Morales fue inhabilitado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en diciembre de 2023, tras la sentencia 1010/2023 que determinó que la reelección indefinida no es un derecho humano. Aun así, el exmandatario insiste en que su exclusión responde a una “proscripción política” encabezada por Arce, los magistrados autoprorrogados y el TSE.

Nos han robado la sigla del MAS, han amenazado a los tribunales, han proscrito Pan-Bol. No hay democracia, ni derechos, estamos bajo una dictadura. Esta pausa es por los hermanos que el gobierno asesinó”, dijo Ezequiel.

Finalmente, el dirigente advirtió que volverán a las calles si no se revierte la inhabilitación de Morales:
“Vamos a seguir peleando en las calles y en los tribunales. No puede haber elecciones sin Evo Morales, porque se está vulnerando el derecho de miles de personas a elegir a su candidato”.