“¿De tres muertitos se están asustando?”: Evo desestimó advertencias de dirigentes que temían por sus vidas en los bloqueos de Chuquisaca

Rafael Jaldín denunció que Morales instruyó continuar con los cercos pese a reportes de fallecidos en Llallagua

Los bloqueos liderados por el evismo también llegaron al departamento de Chuquisaca, con puntos instalados en Sivingamayu y Tarabuco. Aunque en esta región no se vivieron episodios de violencia tan graves como en otras zonas del país, varios manifestantes aseguraron haber temido por sus vidas ante la creciente tensión nacional.

Prensa Libre

Según denunció Rafael Jaldín, delegado presidencial en Chuquisaca, algunos dirigentes del evismo se comunicaron directamente con Evo Morales para expresarle su preocupación, especialmente tras los reportes de personas fallecidas en Llallagua. Pero, lejos de mostrar empatía, el líder cocalero habría desestimado los temores de su propia base.

“Lo que Evo ha respondido a ese argumento de los dirigentes es: ‘¿de tres muertitos se están asustando? Esto recién está empezando’”, reveló Jaldín en entrevista con Correo del Sur Radio. Ante ello, cuestionó: “¿Cómo ve Evo las vidas humanas, como sacrificables?”

El funcionario sostuvo que conversó con líderes de Tarabuco, quienes le manifestaron su descontento con la actitud del expresidente. “Evo está muy terco, nos está insistiendo que bloqueemos”, habrían dicho los dirigentes en diálogo con Jaldín, según relató.

Morales no es el mismo del 2005, ha sido degenerado por el poder”, concluyó el delegado presidencial, tras criticar la insensibilidad con la que –asegura– el jefe del MAS ha enfrentado las consecuencias humanas del conflicto.

Estas declaraciones profundizan la fractura entre el evismo y el ala renovadora del oficialismo, y se suman a las crecientes denuncias sobre el uso político de los bloqueos para presionar la habilitación de Morales como candidato presidencial, pese a su inhabilitación constitucional ratificada por el TCP.