Según Salvador Romero, se tomó en cuenta informaciones del Ministerio de Salud para definir fecha de elecciones

22

Las informaciones de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud fueron tomadas en cuenta para definir el 6 de septiembre como fecha de las elecciones generales 2020, reveló el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

En declaraciones a ERBOL, Romero dijo que el organismo electoral estuvo atento a “toda la información oficial que ha brindado el Estado boliviano y la información pública de parte de autoridades, entre ellas, por ejemplo, las autoridades de la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud”.

Según indicó Romero, “la mayoría de estas informaciones señalaron que el pico del coronavirus se iba producir en junio y las últimas informaciones públicas, que fueron brindadas a comienzos de mes, indican que el pico se alcanzaría en julio”.

La ley que permite un plazo hasta el 6 de septiembre para la realización de los comicios fue aprobada el 9 de junio por las cámaras de Diputados y Senadores y remitida al Ejecutivo y, aunque inicialmente la presidenta Jeanine Añez anunció que promulgaría la norma, luego envió una carta a la presidenta del Senado, Eva Copa, en la que pide que presente el estudio científico que respalda la fecha de elecciones.

Romero, insistió que “es importante que tengamos la norma que de certeza sobre el desarrollo del proceso electoral 2020 que es crucial para el afianzamiento de la democracia en el país”.

“Reitero, estamos trabajando con seriedad para llegar al domingo 6 de septiembre para una elección que será segura. El organismo electoral está convencido que se puede llevar adelante la protección del derecho a la salud y los derechos políticos”, aseguró consultado si la fecha podría cambiar en función de la evolución de la pandemia.

Dijo que Bolivia no es el único país de América Latina que lleva adelante un proceso electoral en medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, y detalló que “Republica Dominicana irá a votar el 5 de julio, Uruguay postergó su elección municipal de mayo a septiembre, igual que Bolivia, Chile postergó su proceso electoral de plebiscito constitucional para octubre de este año, lo que demuestra que los países son conscientes de la necesidad, por un lado, de proteger la salud pública y, por otro, de asegurar el ejercicio de derechos políticos”.

Recordó que en el caso de Bolivia se llevó adelante un amplio proceso de concertación con las organizaciones políticas y que el organismo electoral está trabajando de manera seria rumbo al 6 de septiembre, “preparando todos los protocolos de seguridad en términos de salud pública con especialista nacionales e internacionales para definir un conjunto de medidas necesarias para proteger la salud de los ciudadanos”.

Romero reconoció que este proceso es diferente a todos los anteriores y anunció que se realizará una campaña para explicar cómo se va a desarrollar la jornada de votación y los protocolos de seguridad y salud pública que regirán a lo largo de todo el proceso electoral, garantizando la transparencia y credibilidad del mismo.

Consultado si reformulará la querella que presentó por el caso fraude electoral de octubre 2019, como lo sugirió la Procuraduría del estado, Romero aseguró que el organismo electoral “reitera y ratifica la solidez de la querella que se ha presentado” e insistió que “el proceso judicial está destinado a identificar si se han cometido delitos y, en caso de que hubiera ocurrido, el objeto de esos procesos es identificar a los autores o responsables de esos delitos”.

“El Tribunal Supremo Electoral ha colaborado con este proceso desde hace muchos meses y puede observarse con la entrega voluminosa de información al Ministerio Publico y esta nueva participación en este proceso reitera el compromiso del organismo electoral de que se puedan esclarecer los hechos de octubre 2019”, insistió.

ERBOL

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More