Entre el 2016 y 2019 el Estado contrajo deudas por más de 17 mil millones de dólares

44

En rueda de prensa, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció la mañana de este miércoles que la representación del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) entre los años 2010 y 2019 sancionó 1.200 leyes de las cuales solo 188 correspondían a materia económica – financiera y de crédito público.

“Casi el 40% de las normas priorizadas por el MAS no tienen impacto social o beneficio para los bolivianos, casi el 40% de las leyes sancionadas por la mayoría masista tienen escasa utilidad pública dado que se tratan de transferencias, enajenaciones y leyes declarativas”, aseveró.

El ministro informó que en materia de préstamos, del 2016 al 2019 durante la gestión del expresidente Evo Morales el país contrajo una deuda total por de más de 17 mil millones de dólares, aproximadamente 119 mil millones de bolivianos. Los créditos fueron adquiridos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cooperación Andina de Fomento (CAF), Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial, Banco de China, entre otros.

“Son más de 17 mil millones de dólares en la época de mayo bonanza económica que ha vivido el país fruto de los precios de los hidrocarburos”, indicó.

Según comunicó Núñez, el crédito gestionado para afrontar la pandemia del Covid-19 varado en la ALP, otorgado por el FMI era a 5 años plazo, con 3 años y tres meses de gracia y al 1% de interés. “Condiciones absolutamente favorables que ninguno de los créditos aprobados por Morales obtuvo”.

FIDES LA PAZ

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More