Juristas de la Procuraduría se inscriben al Registro Público de Abogados

5

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, inauguró el lunes el proceso de inscripción de los abogados de esa institución, al Registro Público de Abogados del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en cumplimiento a la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal.

«Hoy hemos hecho el registro en el buzón electrónico, a través del Registro Público de Abogados, que es una herramienta establecida en la Ley de Abreviación y que, a partir del momento en que entre en vigencia plena la normativa, todas las notificaciones van a llegar a ese buzón de correo electrónico», indicó en conferencia de prensa.

Menacho explicó que ese mecanismo permitirá a los abogados, jueces y partes de un caso judicial, tener información «de primera mano» y acceso directo a las notificaciones.

«Este es un gran avance que estamos logrando como Estado, a través de las modificaciones que se han hecho al Código de Procedimiento Penal, mediante la Ley de Abreviación Procesal Penal», agregó.

El Procurador destacó el proceso, ya que permite al país avanzar en la aplicación de acciones a favor de un sistema judicial menos burocrático, más efectivo y equitativo para la población boliviana.

«Es un gran avance respecto a otros países que ya cuentan con otro tipo de sistemas para poder llevar los procesos en línea», agregó.

La Ley 1173 de 3 de mayo de 2019, de Abreviación Procesal Civil Penal y de Fortalecimiento de Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, establece como un medio de notificación el realizado por comunicación electrónica a través del buzón de notificaciones de ciudadanía digital.

mcr/ma ABI