Hallaron sin vida a tercer minero boliviano

10

Carabineros de la Región de Antofagasta, Chile, encontraron ayer el cuerpo sin vida del tercer minero boliviano atrapado en la mina San José, en Tocopilla. Después de trabajar gran parte de la noche anterior, dieron con el cuerpo de Salomón Veizaga de 45 años de edad.

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pari, informó que hoy, lunes, realizan los trámites de repatriación de los dos cuerpos sin vida y analiza la situación del único sobreviviente del accidente de la mina.

El Gobierno de Chile, a través del ministro de Minería, Baldo Prokurica, confirmó el rescate del cuerpo sin vida del último minero boliviano desaparecido. Expresó sus condolencias a la familia del compatriota fallecido y destacó el trabajo realizado por los rescatistas.

“Después de mucho trabajo y de un gran esfuerzo de los rescatistas, comunicamos que hoy se ha encontrado el cuerpo del último minero fallecido. Enviamos el pésame a su familia y reconocimiento a todos los que trabajaron en el rescate”, escribió en su Twitter el ministro de Minerìa de Chile Baldo Prokurica.

El Ministro Prokurica, que se encuentra en el lugar dirigiendo las labores de rescate, indicó que se iniciarán los trámites para reportar al Servicio Médico Legal y que se haga el retiro del cuerpo. publicó ayer el periódico chileno La Tercera.

De acuerdo con Emol.com, el Ministro de Minería de Chile expresó su condolencia por las dos personas que perdieron la vida: “Lamentamos que hayamos tenido dos personas fallecidas que de acuerdo a la situación y a los informes de la persona que sobrevivió, Leonardo Condori, fallecieron en el mismo minuto del accidente”.

“Personal Rescatista del Gope de Carabineros Antofagasta Calama y Bomberos encuentran el cuerpo sin vida de un trabajador minero al interior de mina San José. Comienzan los trabajos de extracción y pericias de identificación de Carabineros del Labocar”, escribió en su cuenta de Twitter la autoridad del vecino país.

COOPERACIÓN A DISPOSICIÓN

El Ministro de Relaciones Exteriores boliviano comunicó que Bolivia puso a disposición el Consulado en Calama toda la colaboración necesaria para las gestiones pertinentes para que los cuerpos sean repatriados en las próximas horas

Pari dio a conocer que busca repatriar los cuerpos de los dos mineros, “solo una persona ha sido recuperada con vida y dos fallecieron, se coordina con las autoridades de la región de Tocopilla, para recuperar los cuerpos y repatriarlos (…). No tenemos detalles precisos, el informe oficial al momento que habría ocurrido y por qué fallecen las dos personas, (…) al momento solo realizamos los trámites correspondientes para repatriar los cuerpos”, añadió.

El Diario.