FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno equilibró por primera vez balanza de oferta y demanda laboral en 2018

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, informó el lunes que el Gobierno nacional equilibró por primera vez la balanza entre oferta y demanda laboral en 2018, con casi 215.000 fuentes de trabajo creadas mediante el «Plan de generación de empleo».

«Hemos logrado equilibrar la balanza con la población económicamente activa que se incorpora todos los años, que son 200.000. Generábamos 160.000, teníamos un déficit de 40.000 y por primera vez en 2018 hemos cerrado con 215.000, es decir, 15.000 plazas más del equilibrio entre oferta y demanda», informó a la ABI.

Dijo que la mayor cantidad de los nuevos empleos generados la gestión pasada se registró en los rubros de servicios, comercio y, gradualmente, en el área de producción.

Agregó que en el rubro de la construcción se tuvo, además, una estabilización importante en el caso de demanda de mano de obra luego de que pasó por un «pico negativo» momentáneo, a fines de 2018.

«Se ha vuelto a estabilizar a partir del primer trimestre de este año. Creo que el segundo aguinaldo y demás han impactado favorablemente, porque la gente cuanto tiene dinero adicional contrata y construye casas», sostuvo.

Agregó que la creación de fuentes laborales fue más activa en los departamentos del eje central del país y benefició a personas que tenían menos de 30 años de edad.

La autoridad estatal manifestó que se espera que el Plan de Generación de Empleo tenga este año un mejor resultado al alcanzado en 2018, con una inserción laboral de beneficiados que esté cerca del 80% de éxito, entre las 1.980 intermediaciones para fuentes de trabajo que se tiene de enero a junio.

«Qué implica la inserción laboral, que cuando acaba el estipendio (estatal) de los 90 días, acaba el proceso de capacitación, el empresario le firme un contrato permanente al trabajador», concluyó.

wsg/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas