FmBolivia
Radio FmBolivia

“Establecer una lista es un proceso muy complejo”

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Erika Brockmann, analista y exparlamentaria, explica que en la construcción de la lista de candidaturas para el Legislativo afloran tensiones, expectativas y hasta pugnas de poder.

¿La construcción de las listas implica siempre una pulseta?

Todo proceso de asignación de un espacio de poder conlleva grandes tensiones. Más aún cuando la composición del frente político en carrera es heterogénea.

En su experiencia, ¿qué tensiones emergen en ese proceso?

Vi aflorar tensiones no sólo entre facciones, sino entre grupos distintos. Aparecen problemas territoriales, tensiones subjetivas e interpersonales y hasta guerras sucias de baja intensidad.

En conclusión: Establecer una lista es un proceso muy complejo, una ingeniería en la que entran emociones, expectativas, pugnas de poder y todo ello.

¿Qué lectura hace de los tres frentes principales en carrera?

El MAS tiene una ventaja: una cultura de administrar sus disputas en el seno de las organizaciones. Ahora bien, hoy debe administrar una configuración más amplia de organizaciones (la COB, transportistas, cooperativistas…). Esa red le dará dolores de cabeza.

En el caso de CC, el FRI se nutrió de nuevos militantes que se registraron al partido por su afinidad con Mesa; y también convocó a mucha gente directa o indirectamente estuvo vinculada al FRI por generaciones, por familias, etc. También hay plataformas que han devenido en actores importantes.

Es importante tomar en cuenta el peso regional. No es lo mismo Sol.bo en Cochabamba y Santa Cruz que en La Paz. El FRI tiene presencia en Chuquisaca, Tarija y Cochabamba y algo en Potosí. CC debe administrar todo aquello.

Lo mismo debe pasar con Bolivia Dice No, que para ampliar su presencia territorial suscribió convenios en varios lugares que no son necesariamente Santa Cruz.

¿Por qué la palabra del “ jefe” será clave en las listas?

En el mundo hay una nueva emergencia de los personalismos. Ello fue frecuente en Bolivia y hoy es un fenómeno. La lógica de las primarias, al posicionar la figura de los binomios como preponderantes, determinó una distorsión muy fuerte. La gente confía más en lo que dirá el jefe, que en lo que dirá la organización partidaria.

Pagina siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas