Denuncian que arreo de ganado daña carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos en Beni

3

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luís Fernando Zelada, denunció el lunes que el arreo de ganado sobre la carretera Trinidad-Ignacio de Moxos, en el departamento del Beni, ocasiona daños en esa vía que está en etapa final de construcción.

«Tenemos que lamentar, nuevamente, la presencia de bastante ganado arreado sobre la plataforma asfaltada en la carretera a San Ignacio de Moxos (…), hemos visto tropas grandes de ganado que se arrean», informó a la ABI.

Aseguró que los animales dejaron gran cantidad de estiércol y orín, que por el material ácido que tienen dañan el asfalto.

Zelada dijo que los daños que causa el arreo de ganado fueron explicados a dirigentes ganaderos y de organizaciones, de San Ignacio y de Trinidad, pero esa práctica continúa.

Hizo notar que el ganado debe ser transportado en camiones, o ser arreado por caminos de tierra, para no destruir la vía.

Recordó que los casi 70 kilómetros de asfalto ascienden a 90 millones de dólares, de los cuales el 90% proviene del Tesoro General del Estado y el 10% es contra parte de la Gobernación del Beni.

esch/kpb/ ABI