FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Revelan red de corrupción ligada al exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz

  • Viceministerio de Transparencia identifica cuentas bancarias y funcionarios involucrados en el manejo de coimas

El Viceministerio de Transparencia de Bolivia ha descubierto una red de corrupción presuntamente vinculada al manejo de dinero generado por coimas durante la gestión del exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz. Según la investigación, se han identificado al menos 60 cuentas bancarias relacionadas con este caso, en las cuales se realizaron depósitos y retiros por parte de funcionarios de la cartera de Estado, miembros de la policía, familiares de la exautoridad y particulares.

La viceministra de Transparencia, Susana Ríos, presentó una denuncia el 6 de mayo en la que se mencionaba que el sobrino del exministro, Jhonny Santos, recibió un total de 297.435 bolivianos en su cuenta bancaria del Banco Unión, a través de depósitos y traspasos de fondos entre noviembre de 2020 y enero de 2023. La denuncia también menciona la existencia de diez cuentas directamente relacionadas con esta red de corrupción, conformada por un «equipo de trabajo» encargado de manejar el dinero proveniente de coimas para el exministro Santos. Además, se han identificado alrededor de otras 50 cuentas bancarias y más implicados en la investigación preliminar.

La denuncia revela que Jesibet O.C., quien podría ser la principal denunciante sobre cómo se negociaron las adjudicaciones en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua durante la gestión de Santos, realizó dos depósitos a cuentas de Jhonny Santos: uno de 17.500 bolivianos en 2021 y otro de 30.000 bolivianos en 2022. Otros funcionarios del Ministerio también figuran en la lista de depositantes, así como dos funcionarios policiales. Además, se menciona que el exministro Santos realizó un depósito de 10.500 bolivianos a la cuenta de su sobrino.

Sin embargo, en la denuncia también se detalla que Jhonny Santos realizó dos depósitos sospechosos de estar vinculados al lavado de coimas: uno de 50.000 bolivianos a favor de Fernando L.T.J., cuñado del exministro, y otro de 5.000 bolivianos a una cuenta de su tío.

El análisis financiero realizado por el Viceministerio de Transparencia reveló que Jhonny Santos y Viviana Bautista, ambos funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, adquirieron 11 inmuebles en efectivo en Pando y Tarija, en fechas en las que no se registraron movimientos en sus cuentas bancarias. Ambos están siendo investigados por presunta legitimación de ganancias ilícitas.

El exministro Santos se presentó a declarar ante la Fiscalía por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y fue detenido después de su testimonio. La viceministra Ríos espera que Jesibet O.C., quien presuntamente estaba a cargo de «negociar»

el porcentaje de las coimas cobradas a empresas beneficiadas con contratos del Ministerio, se presente a declarar y aclare el manejo del dinero. Asimismo, se solicitará una investigación sobre las empresas que obtuvieron contratos durante la gestión de Santos en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para identificar posibles irregularidades.

La investigación en curso busca esclarecer completamente los hechos y llevar ante la justicia a todos los involucrados en esta red de corrupción que ha sacudido al Ministerio de Medio Ambiente y Agua en Bolivia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más