
Detenidos exfuncionarios de Migración Pando por tráfico de personas
- Cinco personas están bajo arresto por beneficiar el traslado irregular de migrantes extranjeros
La directora general de Migración, Katherine Calderón, anunció hoy que cinco exfuncionarios de la Dirección Departamental de Migración en Pando han sido detenidos por su presunta participación en casos de tráfico de personas.
«Actualmente tenemos cinco personas bajo arresto, y se han presentado ante las autoridades judiciales para determinar su situación legal», afirmó Calderón. «La denuncia se basa en el tráfico de personas, ya que estos servidores públicos supuestamente favorecían el traslado irregular de migrantes extranjeros, beneficiando a terceros que lucraban con esta actividad ilegal».
Según informó la directora, el pasado 23 de abril, los inspectores del aeropuerto de El Alto, en colaboración con la Policía boliviana, lograron interceptar un vehículo que transportaba migrantes. Este hecho dio inicio a una investigación llevada a cabo por la Dirección General de Migración, que permitió establecer vínculos con personas que trabajaban como servidores públicos en la Administración Departamental de Pando.
Como resultado de las investigaciones, se procedió a la detención preventiva de Ervin Q. y Marco Antonio V., quienes fueron arrestados mientras trasladaban a migrantes extranjeros el pasado 23 de abril. Por su parte, Katia A., exencargada de inspectoría y arraigo en Migración de Pando, fue objeto de una orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público el 3 de mayo y se encuentra en detención preventiva en el penal de Obrajes.
Otros funcionarios de Migración Pando también están implicados en el caso, entre ellos Carlos F., hasta ahora responsable distrital de migración en Pando; Guadalupe E., encargada de Extranjería; Fabiola M. y Guido S., quienes se encargaban de las inspecciones.
Durante el día de hoy, se ha ejecutado la orden de aprehensión contra Carlos F. y Guadalupe E., agregó Calderón, destacando los avances en la investigación y la determinación de las responsabilidades de los involucrados en este presunto caso de tráfico de personas.