FmBolivia
Radio FmBolivia

¿Resfrío o subvariantes del Covid? Conozca cuándo debe acudir al médico

42

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Se acerca el invierno y con él las infecciones respiratorias; además, aún persiste el Covid-19 con variantes y subvariantes. El pediatra infectólogo Omar Eddy Acho explica que diferenciar ambos casos por la sintomatología es complicado, pero hay signos que deben alertar para que el paciente acuda a una consulta médica, ya sea por el virus de la influenza o el Sars-Cov-2.

“Poder identificar (si es resfrío o Covid) es muy dificultoso, sin embargo, requerimos de pruebas (…) todos hemos pasado por un cuadro de resfrío y conocemos los síntomas, ese síntoma puede ser un SARS-Cov-2 y es muy difícil diferenciar y necesitamos hacer una prueba de antígeno nasal o un PCR”, explicó Acho a Urgente.bo.

El infectólogo recordó que en los niños el Covid se presenta de manera asintomática y leve y aparece como un resfrío, flujo nasal, una leve fiebre que no supera generalmente los 30 grados y otros.

Sin embargo, dijo que la nueva subvariante de la Ómicron (BA2) tiene síntomas muy similares a la de un resfrío y a la de otras variantes anteriores, por ello aseguró que hay pacientes que deben asistir a un médico cuando se agrava su estado y otros que pueden ser tratados en casa.

¿Quiénes requieren consulta?

Según Acho, los pacientes que requieren ir a consulta son aquellos que presentan una ronquera muy importante y tos muy persistente que le incomode dormir o descansar, además de la presencia de fiebre, especialmente si es mayor a los 38. Asimismo, se debe estar alerta a la dificultad para respirar.

“Estos datos que nos pueden sugerir ya no de un resfrío o de una enfermedad viral, sino que de alguna otra complicación que pueda existir”, explicó.

En los casos leves, es decir en aquellos niños que tienen una tos escasa o una rinorrea con secreción nasal abundante se recomienda solamente paracetamol en gotas o en jarabe según el peso y la edad del infante.

En síntesis, los síntomas más importantes a tomar en cuenta son la tos, la fiebre y la rinorrea (secreción nasal). El paciente tiene que ser aislado para evitar contagios y no diseminar este tipo de infecciones respiratorias en casa.

Prevenciones

Acho recomienda usar el barbijo dentro de las casas si se tienen los síntomas, el lavado constante de las manos, la ventilación de los cuartos, salas o ambientes. Limpiar o esterilizar los juguetes si se trata de un niño.

Para evitar la influenza es recomendable la vacunación que está disponible para la población a fin de generar inmunidad en el periodo de invierno. La gente, ya sea mayor o menor de edad, debe acudir a los centros para ser inmunizada siempre y cuando ese momento no cuente con los síntomas del resfrío.

“Está recomendada la vacuna en mayores de 6 meses, en mayores de 1 año y debe ser suministrada una vez al año en todos los grupos etarios, principalmente en niños que tengan factores de riesgo, como problemas del corazón, problemas pulmonares o alguna otra enfermedad de base”, dijo.

Fuente: Urgente.bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas