FmBolivia
Radio FmBolivia

El horario de invierno también rige para secundaria en La Paz

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante las bajas temperaturas, la Dirección Departamental de Educación (DDE) determinó que el horario de invierno se extenderá a estudiantes de secundaria de 55 distritos de La Paz desde el lunes. La institución advierte con sanciones a los colegios que incumplan la disposición.

“La Dirección Departamental de Educación ha determinado llevar adelante el horario de invierno a partir del 20 de mayo a nivel general. Es decir que estará vigente para los niveles inicial, primaria y secundaria”, dijo el titular de la DDE, Juan Churata.

La autoridad de Educación sostuvo que la instrucción es para 55 distritos educativos de La Paz, El Alto, el altiplano paceño y los valles altos. “Pero aún no está vigente para 17 distritos ubicados en el norte paceño y los valles bajos”, explicó.

El miércoles, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que los estudiantes de inicial y primaria ingresarán a sus escuelas en horario de invierno desde el 20 de mayo.

Churata explicó que esa primera decisión buscaba en primera instancia proteger a los niños. “Pero se analizó que el hermano mayor lleva al menor al colegio. Por eso, se determinó que la medida sea para todos”, dijo.

A partir del lunes, los del turno de la mañana ingresarán a sus colegios media hora después de lo habitual; es decir, si entraban a las 8:00 ahora lo harán a las 8:30 . Los del turno de la tarde saldrán de media hora antes; si salían a las 18:00, ahora será a las 17:30.

De acuerdo con el instructivo 044/ 19, la medida debe aplicarse en colegios fiscales, de convenio y privados. Churata advirtió que las autoridades de escuelas fiscales y de convenio serán procesadas si no cumplen la disposición.

En caso de los privados, recibirán una multa de 10 o 20% de sus ingresos anuales.

Recordó que también sancionarán a los colegios que exijan uniforme escolar en esta época. “Los estudiantes deben ir con ropa abrigada”, dijo y aclaró que la medida fue asumida por las bajas temperaturas.

Según la jefa de la unidad de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ruth Guzmán, emitieron la alerta naranja porque desde ayer hasta el domingo las temperaturas permanecerán bajo cero en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija .

La jefa de Epidemiología del SEDES, Alejandra Salas, dijo que los casos de infecciones respiratorias agudas subieron en un 23%.

Recomendaciones

Vestuario La Resolución 01/ 2019 instruye que los niños no lleven el uniforme en época de invierno. Pueden usar abrigos, chamarras, chompas y ponchos, entre otras prendas.
Prevención Si un niño está resfriado, debe quedarse en casa y no asistir al colegio.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas