FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El Banco Central de Bolivia deja de publicar su boletín semanal de Reservas Internacionales Netas: ¿Qué está pasando con las RIN?

El Banco Central de Bolivia (BCB) ha dejado de publicar su boletín semanal que detalla el estado de las Reservas Internacionales Netas (RIN) desde hace dos meses, según verificaciones realizadas por usuarios en canales oficiales para el acceso a la información pública.

La última publicación del boletín semanal fue el 17 de febrero de 2023, con datos correspondientes al 8 de febrero del mismo año, en la que se evidencia una caída en el apartado de divisas.

En esa ocasión, el informe reflejaba que las Reservas eran de $us 3.538 millones, la mayor parte en oro ($us 2.592 millones) y en derechos especiales de giro ($us 538 millones).

Las divisas en ese entonces significaban $us 372 millones, datos al 8 de febrero de 2023.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, ya había admitido en ese entonces la caída de las Reservas, situación que justificó exponiendo factores externos como la caída del precio del oro, mayores subvenciones para la importación de hidrocarburos, menores flujos de deuda externa, retraso de los pagos de venta de gas y arancel cero por importaciones de bienes de capital para el aparato productivo.

A pesar de los intentos de obtener información del área de comunicación del BCB, hasta el momento no se han proporcionado detalles sobre el estado actual de las Reservas Internacionales ni los motivos por los que se ha dejado de publicar el boletín semanal.

Un exdirector del BCB, José Gabriel Espinoza, ha declarado que este no es un reporte que demande mucha coordinación institucional o un flujo de información difícil de conseguir para el BCB.

Mientras tanto, firmas internacionales como Fitch Ratings y Moody’s han advertido sobre la caída de las RIN. La primera ha cambiado una perspectiva de estable (B) a negativa (B-) en lo que respecta a las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR) de largo plazo para Bolivia.

La segunda señala que «la defensa insostenible de la paridad del tipo de cambio con el dólar estadounidense ha provocado que el stock de reservas de divisas del Banco Central caiga significativamente desde principios de año».

El gobierno de Bolivia ha impulsado una serie de políticas para fortalecer las Reservas Internacionales, entre las que se destacan el proyecto de ley de compra de oro de producción nacional destinado al fortalecimiento de las RIN o la adquisición de dólares generados por el sector exportador privado a un tipo de cambio competitivo de Bs 6,95 por cada dólar, nueve centavos más de lo que ofrecen las entidades financieras.

El presidente Luis Arce ha resaltado la importancia de estas políticas, especialmente el proyecto de ley de compra de oro, por ser una norma estratégica y de interés nacional.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más