FmBolivia
Radio FmBolivia

Parlamentarios de CC anuncian seguimiento al caso de Aramayo

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras conocerse sobre el delicado estado de salud de Marco Antonio Aramayo, quien denunció las irregularidades y el desfalco en el Fondo Indígena, parlamentarios de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), denunciaron que esta persona sufre las consecuencias de la represalia política mientras que, los verdaderos responsables transitan libremente por el país.

Mediante un comunicado de esta organización política, legisladores representantes del departamento de La Paz condenaron las irregularidades en la detención preventiva de Aramayo, señalando que el tiempo de su reclusión rebasó todo criterio relacionado a la presunción de inocencia para un procesado.

Por ello, denunciaron ante la comunidad internacional que la salud de esta persona se ha visto agravada debido al tiempo que lleva detenido de forma preventiva.

“Denunciamos ante el país y ante la comunidad internacional la crítica situación de salud que atraviesa el señor Marco Antonio Aramayo, como consecuencia de los más de seis años de encarcelamiento preventivo que ha padecido, siendo incompatible con la presunción de inocencia”, señala parte del comunicado difundido a través de distintas plataformas.

Señalan que el señor Aramayo fue la persona que denunció ante la opinión pública, las irregularidades y el desfalco perpetrado en el Fondo Indígena, hecho que se convirtió en uno de los fraudes financieros más graves en la historia de Bolivia.

De la misma forma, reprochan que los verdaderos responsables de este daño económico al Estado, continúen libres, mientras la persona que denunció estas irregularidades permanezca detenida enfrentando centenares de procesos en su contra.

“Mientras los responsables de ese fraude transitan libremente por el país. Aramayo sufre las consecuencias de las represalias, traducidas en más de 250 juicios en su contra”, señalan.

Por lo expuesto, legisladores de Comunidad Ciudadana exigieron que las autoridades competentes procedan con una inmediata y minuciosa investigación que lleve a establecer las causas que han llevado al estado crítico de salud por el que atraviesa Aramayo en la actualidad.

Se adelantó realizar un minucioso seguimiento del caso por tratarse de un hecho que obedece a móviles políticos y un evidente encubrimiento que han agravado el estado de salud del procesado, señalando que se trata de una víctima de “represalias políticas y un sistema judicial podrido”.

El pasado jueves, se conoció sobre el deteriorado estado de Marco Antonio Aramayo, quien se encuentra en estado de coma luego de haber sufrido un paro cardiorespiratorio que produjo un daño neurológico, según informó a ANF el director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón.

La situación de salud de Aramayo es crítica. Hace meses se habría deteriorado de manera acelerada y mucho más al retornar de una audiencia de Santa Cruz la pasada semana.

Aramayo de 54 años se encuentra detenido hace siete años, enfrenta 256 procesos por el desfalco del Fondo Indígena, pese a que cuando ejerció como director ejecutivo, fue él quien detectó las irregularidades en esa institución. El jueves fue internado de emergencia, trasladado del penal de San Pedro al Hospital de Clínicas.

En las últimas horas se reportó el traslado del exdirector del Fondo Indígena, hasta el hospital municipal de Cotahuma, donde fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas