FmBolivia
Radio FmBolivia

Más de 7 mil niños en riesgo de perder la protección familiar

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Bolivia es uno de los países latinos con mayor índice de niños sin cuidado parental o que están en riesgo de perderlo, debido a diversas razones, como el abandono, orfandad, extravío y maltrato entre otras, más aún luego de la pandemia. Son varias las entidades públicas y privadas llamadas a cambiar esta situación con acciones que garanticen su bienestar, según Aldeas Infantiles SOS en Bolivia.

Existen cerca de 196 centros de acogida. Los públicos son dependientes del Servicio Departamental de Gestión Social y los privados pertenecen a diferentes organizaciones que trabajan en favor de esta población desprotegida, con la finalidad de prevenir que estos menores terminen en las calles, pero esto se hace insuficiente frente a la demanda existente.

Entre los centros que funcionan en La Paz están: Centro de Acogida Niño Jesús, Hogar Carlos de Villegas, Casa Esperanza, Hogar de Niños Alalay y Aldeas Infantiles SOS, este último trabaja en Bolivia desde hace más de 50 años, con el propósito de brindar un hogar sustituto a cientos de niños, y apoyar a padres de escasos recursos para que puedan mantener el vínculo familiar.

«En Bolivia hay cerca de 1 millón de niños en riesgo potencial de perder el cuidado familiar. Pese a los esfuerzo que realice el Estado, esta problemática es muy grande y por esta razón Aldeas Infantiles busca aliados estratégicos como las entidades bancarias para que apoyen estos programas, que se vienen ejecutando en beneficio de la niñez boliviana», explicó el gerente del Programa La Paz de Aldeas Infantiles SOS, Marcelo Alfaro.

Cabe recordar que muchos niños por diversas razones quedan sin el cuidado parental, pero aún es más traumático para ellos el ser separados de su hermana o hermano por la edad que tengan, y ser enviados a centros de acogida distintos. Por ello Aldeas Infantiles trabaja con el propósito de devolverles este derecho a vivir en una familia con afecto, salud y educación.

Campaña

Bajo esa premisa es que encuentra un aliado perfecto en Banco Pyme Ecofuturo para realizar una cruzada en favor de la niñez, que se realizará en las principales ciudades capitales con la campaña «Dona tu cambio», que comenzó el mes pasado y que se extenderá hasta diciembre de la presente gestión, para que cientos de niños gocen de la protección de un hogar para su desarrollo.

«Dona tu cambio tiene el objetivo de impulsar a nuestros clientes y no clientes a donar esos centavos que son devueltos en cada transacción realizada. Nosotros somos el canal idóneo para que la campaña tenga el impacto esperado, para sensibilizar a la población sobre esta problemática», destacó el jefe Nacional Comercial de Banco Ecofuturo, Ángel Argote.

En tal sentido, el Ejecutivo destacó que se realizó un programa especial para que las sucursales de los nueve departamentos, que contemplan más de 81 puntos de atención financiera y con más de 200 cajeros, al momento de recibir la donación entreguen a los usuarios el comprobante del aporte y un sticker de regalo.

«Estamos orgullosos de materializar este convenio entre Banco Pyme Ecofuturo y Aldeas Infantiles SOS porque somos conocedores de la importante labor que desempeña en Bolivia en beneficio de la población más vulnerable, como son nuestro niños», finalizó Argote.

Fuente: EL Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas