FmBolivia
Radio FmBolivia

UMSA y UCB presentan prototipos de respiradores artificiales hechos en La Paz para atender pacientes con coronavirus

64

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Católica Boliviana (UCB) presentaron los dos primeros prototipos de respiradores artificiales fabricados en la ciudad de La Paz, equipo fundamental en una unidad de terapia intensiva para atender a pacientes con coronavirus COVID-19.

«Son dos modelos diferentes, son respiradores de emergencia accionados por un operador que están listos para ser instalados en una unidad de emergencia y de terapia intensiva, los que fueron construidos con el apoyo de la Alcaldía de La Paz», informó Jaime Sánchez, de la Carrera de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la UMSA.

Explicó que el equipo consiste en un sistema de filtrado de la expiración, que cuando el paciente exhala, el aire entra por un sistema de filtros que burbujea, lo que hace que la enfermedad automáticamente sea «neutralizada».

Sánchez indicó que el diseño, desarrollo y fabricación son propios, los que una vez concluidos fueron evaluados por un especialista del Viceministerio de Desarrollo Productivo y por personal de Emergencias del Hospital de Clínicas, que dieron su conformidad para su utilización.

Por su parte, el director de la Carrera de Mecatrónica de la UCB, Fabio Díaz, indicó que se realizaron las primeras pruebas en el Hospital Los Pinos de la ciudad de La Paz; agregó que la previsión es que los equipos sean fabricados, para todo el país, una vez que se obtenga la certificación ISO.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, reconoció el trabajo de los profesionales, quienes lograron construir esos dos equipos y adelantó que el municipio ya hace los trámites administrativos para adquirir estos respiradores y así fortalecer el sistema de salud en la ciudad.

xzs/LM/VCT ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas