Policías obligados a dejar Shinahota son resguardados en un cuartel militar

29

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó el viernes que los 84 policías expulsados de la población de Shinahota, trópico del departamento de Cochabamba, se encuentran resguardados por militares en un cuartel y ahora se analiza la realización de patrullajes conjuntos con las Fuerzas Armadas (FFAA) para marcar la presencia del Estado en esa región.

«Esos 84 efectivos policiales han sido escoltados por el Ejército al cuartel de Chimoré, ellos se encuentran en este momento ahí, están siendo resguardados por el Ejército», dijo Issa, en un contacto telefónico con la radio Fides.

Anoche, pobladores de Shinahota, instigados por algunos dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se concentraron en inmediaciones de las instalaciones policiales y amedrentaron a los uniformados sindicándolos, entre muchos insultos, de ser los principales responsables de la salida del expresidente Evo Morales del Gobierno.

«Intentaron agredirlos y los sacaron (…) escoltándolos hasta afueras del pueblo, donde fueron recogidos por personal de las FFAA», confirmó el Viceministro.

Horas antes de ese hecho, dirigentes e incluso algunas autoridades de la Alcaldía de la zona indicaron que los policías debieron coordinar su retorno al trópico cochabambino y dieron 24 horas de plazo para su retiro.

«La Policía debería estar en cada rincón del país, no tiene que consultar o coordinar con ninguna autoridad (local) para tener presencia. (Pero) sabemos que en el Chapare se manejan otros intereses, es uno de los lugares donde se acuña el narcotráfico y (…) la Policía es una piedra en el zapato para los narcotraficantes», manifestó.

Sin embargo, la autoridad aclaró que el Gobierno, si bien no caerá en el juego de los dirigentes de la zona que buscan generar violencia, sí asumirá otras acciones para marcar la presencia del Estado en el trópico, que es el bastión principal del expresidente Morales.

Es así que «la otra estrategia que se tiene es realizar patrullajes conjuntos entre la Policía y el Ejército, todavía no sabemos si habrá presencia permanente de policías y militares en las zonas donde han sido desalojados los policías, (pero) se está evaluando la forma de hacer patrullajes intermitentes», apuntó.

/EC/ABI