FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno garantiza apoyo a ciudadanos que quieran regresar a Bolivia bajo controles de bioseguridad

30

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez garantiza apoyo logístico y diplomático para ciudadanos bolivianos que quieran regresar al país bajo estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, informó el viernes el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

«Queremos informar sobre el enorme esfuerzo que hemos hecho desde el Gobierno para comenzar el ingreso programado de nuestros compatriotas que se encuentran en otros países y que desean retornar a Bolivia (…), es una muestra de nuestra política clara de recibir a los ciudadanos bolivianos que se encontraban temporalmente en otros países y que desean retornar», dijo en una conferencia de prensa.

Detalló que el retorno de ciudadanos bolivianos será programado y ordenado, además que tendrán que cumplir una cuarentena de 14 días, establecida por protocolos internacionales de bioseguridad, en centros de aislamiento que instalará el Gobierno.

Agregó que el protocolo de bioseguridad fue diseñado por el Centro Estratégico de lucha contra el coronavirus.

«Nuestro Centro Estratégico para enfrentar el coronavirus ha elaborado los protocolos de retorno y traslado de los compatriotas, estos protocolos van a regular todos los procedimientos que las instituciones del Estado, en sus tres niveles, tienen que seguir de aquí para adelante», agregó.

Explicó que ese protocolo es similar al que se estableció en otros países de la región, para evitar la propagación de la pandemia.

En ese marco, recordó que ayer, jueves, el Gobierno gestionó el retorno de 108 deportistas que estaban en la ciudad de Ica, del Perú, oriundos de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Aclaró que los jóvenes de La Paz y Cochabamba cumplirán su cuarentena de 14 días en centros de aislamiento que fueron instalados en coordinación con las autoridades regionales, mientras que los de Santa Cruz lo harán en sus domicilios «bajo estricta vigilancia».

«Una vez que los ciudadanos cumplan los protocolos establecidos podrán retornar a sus hogares», adelantó.

«El Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, respeta los derechos y garantías de los bolivianos y mantiene como prioridad la salud y la vida», concluyó.

kpb/VCT ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas