Gestión Social garantiza el compromiso de instituciones para proteger a personas en situación de calle por el coronavirus

26

La delegada de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Carolina Ribera, garantizó que varias instituciones se comprometieron a generar mecanismos de protección para las personas en situación de calle de todo el país, durante la cuarentena por el coronavirus.

«Podemos asegurar que todas las personas en situación de calle están siendo protegidas del virus y que hoy cumplirán al máximo la cuarentena en los alberques», precisó Ribera.

Explicó que el Ministerio de la Presidencia, al constatar el ingreso del virus a Bolivia, convocó a varias instituciones estatales, que atienden a los sectores más vulnerables de la sociedad, para elaborar planes de acción conjuntos.

Es así que se promovió un encuentro con los Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges) y las Secretarias de Desarrollo Social, inicialmente de La Paz y El Alto.

Ribera explicó que en la primera reunión se realizó un mapeo de toda la población y las características de las personas en situación de calle, de acuerdo a cada región y municipio.

Además, se trabajó en desarrollar condiciones y buscar espacios para atender a esos grupos vulnerables, en albergues y hogares para personas de la tercera edad, con todas las medidas de bioseguridad que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ribera agregó que desde que se dispuso la cuarentena total, la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, procedió distribuir donaciones de alimentos, colchones, catres, insumos de bioseguridad y medicamentos a los albergues de todo el país, que acogen a personas en situación de calle.

ABI