Cuarentena: Fiscalía de La Paz descongestinó 4.736 causas penales mediante Sistema Informático JL.1 en línea

41

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que durante la cuarentena, del 22 de marzo al 16 de abril, se descongestionó 4.736 causas penales de acuerdo a instructivo emitido por el Fiscal General del Estado, en ese sentido los fiscales de materia realizaron el trabajo en línea desde sus domicilios, a través del Sistema Informático (JL.1) del Ministerio Público, con la validación y certificación digital de los actuados procesales, en el marco de la Ley N° 1173.

“Los fiscales de materia han emitido las resoluciones que corresponden por Ley en las causas que tienen a su cargo, para cumplir con los plazos procesales y bajar la carga procesal que cada uno tiene. Una vez que se retome el trabajo de manera normal, estas resoluciones van a ser notificar a las partes intervinientes mediante Servicios Comunes”, dijo el Fiscal Departamental.

Cossío, explicó que, de acuerdo a los datos del Sistema Informático del Ministerio Público, establecen que los fiscales de La Paz, han logrado resolver durante la cuarentena; 3.510 rechazos, 340 desestimaciones, 315 sobreseimientos, 294 imputaciones, 148 acusaciones, 108 salidas alternativas y 21 procesos abreviados.

“El objetivo de este trabajo es dar una oportuna y pronta respuesta a los litigantes, que podrán percibir que el trabajo de la Fiscalía no se ha paralizado y sus procesos están siendo atendidos”, señaló.

Las causas que se han descongestionado en el Ministerio Público tienen dos aspectos importantes a resaltar; en primera instancia, son procesos penales que ya no requieren realizar ningún acto investigativo más; segundo se resolvió procesos en los que se venció el plazo en las etapas de investigación preliminar y preparatoria.

Además, también se ha avanzado en resolver las peticiones jerárquicas que llegan al despacho del Fiscal Departamental de La Paz, que tiene entre sus atribuciones, de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público, resolver las objeciones de las resoluciones de rechazo e impugnación a sobreseimientos, conforme a procedimiento.