FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Siñani tiene cuatro días para regresar al Concejo Municipal

Comisión de Ética del Concejo Municipal definirá el futuro del concejal Fabián Siñani.

Tras la detención del concejal Fabián Siñani, los concejales del oficialismo y la oposición recordaron que en caso de que tenga una ausencia de cuatro días a las sesiones del pleno del Concejo Municipal, automáticamente se habilitaría a su suplente Isabel Colque.

La concejala Katia Salazar (Sol.bo) informó que este tema será analizado en la Comisión de Ética y que en todo caso Siñani.

“Es preocupante cómo se dan las cosas, sin embargo, nosotros tenemos la confianza de que se pueda actuar en el marco del respeto a los derechos a las garantías y que se haga justicia”, dijo.

Por su parte, la concejala Mabel Machicado dijo que hasta la fecha el Concejo Municipal no tiene un pronunciamiento oficial respecto a las acusaciones que pesan en contra del concejal Fabián Siñani en el caso de la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa S.A.).

“No tenemos el pronunciamiento de la Directiva ni del Concejo respecto a las denuncias y procesos que tiene Fabián Siñani en la Comisión de Ética (…) estamos esperando que la Presidencia y la Directiva nos responda. En todo caso, el concejal Siñani tiene cuatro días para faltar a las sesiones caso contrario deberá dar paso a su suplente”, dijo.

La tarde del lunes pasado, el concejal Fabián Siñani fue detenido en las celdas de la Fiscalía luego de una audiencia en el caso Tersa S.A.

Siñani está siendo investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes al haber favorecido supuestamente a la empresa Tersa S.A., encargada del relleno sanitario de Alpacoma por los supuestos vínculos de su esposa Mari Cruz Medrano, representante legal de Tersa S.A.

Según el fiscal asignado al caso, Ronald Chávez, se habría previsto que en la audiencia de medidas cautelares del concejal Siñani, se solicite la detención domiciliaria ya que habría desvirtuado el riesgo de fuga.

Asimismo, dijo que existirían elementos de convicción sobre la participación del ahora imputado en los delitos por los que se le acusa puesto que Siñani a pesar de trabajar en la Alcaldía no informó que su esposa era representante legal de Tersa cometiendo una omisión.

“Es evidente que ha habido favorecimiento, se ha hecho mención la artículo 2265 del Código de Procedimiento Penal que hace referencia que el Ministerio Público puede aprehender, cuando encuentre los indicios suficientes en la autoría en el hecho que se investiga y algunos elementos en ese sentido el Ministerio Público vio necesario aprehender y remitirlo ante un juez cautelar”, dijo.

Para los siguientes días están convocados a declarar el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio; la señora Mari Cruz Medrano; el alcalde Luis Revilla y el presidente del Concejo, Pedro Susz.

En febrero pasado, tras el colapso del relleno sanitario de Alpacoma, la diputada Betty Yañíquez presentó ante la Fiscalía Departamental de La Paz, la denuncia contra el concejal Fabián Siñani por el contrato suscrito entre la empresa Tersa S.A. y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), Yañiquez presentó un poder donde se establece que la esposa de Siñani, Maricruz Medrano, era la representante legal de la empresa Tersa S.A.

La diputada Yañiquez denunció que en este caso existe tráfico de influencias, porque la esposa del concejal Siñani, Maricruz Medrano, es apoderada de un accionista de Tersa.

El fiscal Ronald Chávez informó que se valoró toda la documentación presentada y la declaración informativa de Siñani, encontraron los indicios suficientes para determinar la participación del acusado en los hechos y definir su aprehensión.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más