FmBolivia
Radio FmBolivia

Presentaron ampliación de investigaciones en caso Uelinc

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Presentaron la ampliación de la investigación en el caso de corrupción por contratos irregulares en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn). La diputada Rose Marie Sandoval denunció ayer en la Fiscalía de La Paz la existencia de nepotismo, inmunidad de personas que no declararon y que debieran hacer conocer su versión, así como la retardación en las investigaciones.

La diputada Rose Marie Sandoval presentó ayer ante el Ministerio Públco la ampliación en la investigación por el caso Uelicn, la misma habría sido aceptada por el fiscal del caso.

A decir de la legisladora, existe encubrimiento a las empresas que se adjudicaron los contratos, cuyos representantes ya están fuera del país. “Hay solamente un accionista boliviano, Octavio Montero M. que está en Santa Cruz, pero, tampoco fue convocado” dijo Sandoval.

Para diputada no solo existió irregularidades en la adjudicación de contratos en esa institución, sino también nepotismo.

“La funcionaria pública Daniela C. recién fue citada a declarar por este caso y su esposo no, él sigue trabajando en esta institución” dijo.

Sandoval aclaró que Daniel A. era pareja de Daniela C. y también trabajaba en la Uelicn, en la unidad que coordina el trabajo con el Comando Estratégico Operacional (Ceo).

Asimismo, considera que no se llamó a declarar a las personas indicadas, buscando expresamente tapar la corrupción que existe al interior de la Uelicn deteniendo a funcionarios de rangos menores.

Criticó la forma en la que se intervino esta institución y tomando acciones sólo en una oficina y no en toda la Unidad, según la diputada actualmente continúan las licitaciones de otros servicios.

INVESTIGACIÓN NO AVANZA

Asimismo, remarcó la importancia de esta investigación que según la diputada no avanza. “De ser necesario pediremos la interpelación de varios ministros y autoridades militares y policiales”, informó.

En contraparte, el fiscal asignado al caso, Ronald Chávez, señaló que el cuaderno de investigaciones cuenta con muchos requerimientos y espera la respuesta de los mismos, “no vemos en qué parte estaría la dilación del proceso”, señaló Chávez.

El representante del Ministerio Público sostuvo que la diputada Sandoval es coadyuvante en la investigación y que la retardación es a causa de temas logísticos, “es difícil tramitar la designación de pasajes para los investigadores en el Ministerio” dijo.

Por otro lado, ante la denuncia de Sandoval por la ausencia de personas que en su criterio deberían ser convocados, el fiscal aclaró, “no podemos denunciar personas sin saber por qué, se ampliara las investigaciones de acuerdo a la información que se tenga” finalizó.

Hasta el momento, tres exfuncionarias de la Uelicn fueron detenidas preventivamente por este caso. Nancy Carlena T. M., Mabel F. en el penal de Obrajes y Vivian F en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.

Estas personas son investigadas por irregularidades en la contratación de servicios de mantenimiento de las aeronaves Diablos Rojos y Diablos Negros realizada por la empresa Horizontal de Aviación entre 2013 a 2018.

Los delitos por los que se los que se les investiga son incumplimiento de deberes, corrupción, ejercicio indebido de funciones públicas y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas