FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Nuevas tecnologías para aprender idiomas nativos

En el sector occidental del país predomina el aimara, en la ciudad de El Alto la mayoría de personas se comunica en castellano o el idioma altiplánico.

Una aplicación gratuita para teléfonos celulares impulsa el aprendizaje de las lenguas aimara, guaraní, mojeño trinitario, quechua y uru, cinco de las más habladas en Bolivia, con todos los elementos lingüísticos útiles para aprender estos idiomas individualmente y en grupo.

La presentación de la plataforma la realizaron en un acto conjunto en La Paz el Ministerio de Culturas del país y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

“Los contenidos están enmarcados en todas las normas ortográficas, gramaticales y sintácticas emitidas por el Estado Plurinacional de Bolivia”, indicó el lunes un comunicado del ministerio.

Los cinco idiomas tienen a sus comunidades hablantes en diferentes regiones del país, como el aimara de forma más notable en la zona andina occidental y el quechua principalmente áreas como los valles centrales.

El mojeño trinitario es propio de la región amazónica del país, en tanto que el guaraní es típico del sudeste chaqueño, mientras que el uru está focalizado en comunidades del departamento occidental de Oruro, en zonas como el altiplano.

La ministra de Culturas de Bolivia, Wilma Alanoca, afirmó que se trabajó en este instrumento informático hace dos años y que su propósito es el de “fortalecer el uso de las lenguas indígenas” justamente en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas así declarado por Naciones Unidas, explica la nota.

Este instrumento sirve para un aprendizaje tanto individual como a través de “prácticas grupales”, indica.

La ministra Alanoca destacó que junto al aprendizaje de las lenguas señaladas también se protegerán las “leyendas, historias y toda la riqueza ancestral” de los pueblos originarios bolivianos que las practican.

La autoridad también se refirió a la implementación de un módulo turístico orientado a las lenguas nativas, que servirá para el aprendizaje que los turistas y que favorecerá a su interacción con las poblaciones que visiten.

Las lenguas aimara, guaraní, mojeño trinitario, quechua y uru forman parte de los 36 idiomas bolivianos reconocidos por la Constitución del país considerados oficiales junto al español.

El Diario