Morales entrega laboratorios y material educativo a 1.800 unidades educativas

26

El presidente Evo Morales entregó el miércoles de manera simbólica laboratorios de física, química y biología, además de material de geografía a 1.800 unidades educativas de Bolivia, para fortalecer la formación de los estudiantes del nivel secundario.

Morales entregó ese equipamiento a representantes de esas unidades educativas de los nueve departamentos en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, y contó con la presencia del ministro de Educación, Roberto Aguilar y dirigentes de los maestros.

«Tenemos 1.000 (unidades educativas) equipadas, más 1.800 son 2.800, los próximos años se van a completar. Nuestro deseo es que las más de 4.000 unidades educativas de donde salen bachilleres tengan su laboratorio, esa es nuestra meta», dijo el mandatario.

Según información del Ministerio de Comunicación, para la adquisición de esos laboratorios se invirtió 98,7 millones de bolivianos ejecutados por el Ministerio de Educación.

Los nuevos laboratorios fortalecerán la formación de los estudiantes de secundaria de colegios fiscales y de convenio de los nueve departamentos, permitirán desarrollar un aprendizaje práctico y experimental para tener bachilleres con preparación en diferentes ramas.

En la ocasión, el presidente pidió a las alcaldías del país priorizar la construcción de ambientes para laboratorios y su equipamiento correspondiente, y no descartó gestionar a futuro el equipamiento de talleres.

En Bolivia existen 4.648 unidades educativas, de acuerdo con el Ministerio de Educación.

Dijo que es la primera vez en la historia de Bolivia que un Gobierno garantice el equipamiento de laboratorios, por lo que demandó a los estudiantes mayor compromiso en su formación para garantizar la liberación tecnológica en el país.

«Nuestra gran responsabilidad es liberarnos en la parte tecnológica y para eso necesitamos grandes científicos», recordó e informó que también se entregarán manuales de laboratorio a maestros de las unidades educativas beneficiadas.

Por otra parte, indicó que próximamente se completará la entrega de computadoras portátiles a maestros urbanos y rurales.
vic/ma ABI