Gobernador de Tarija y Ministra de Salud firman convenio intergubernativo para implementar el SUS

13

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el miércoles que el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, y su autoridad firmaron el convenio intergubernativo para implementar el Sistema Único de Salud (SUS) en esa región sureña del país.

«El Ministerio de Salud y la Gobernación de Tarija hemos finalmente firmado un acuerdo sobre el texto de este convenio intergubernativo el cual nos satisface como ministerio», dijo en conferencia de prensa.

El SUS se puso en marcha el 1 de marzo en todo el país con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares y otros 2.000 millones para la construcción de hospitales, además de 30 millones para fortalecer el equipamiento y personal para atender en más de 1.000 prestaciones.

Montaño explicó que ese convenio fue rubricado por Oliva, en Tarija, y por su autoridad en La Paz.

Precisó que en el departamento de Tarija se inscribieron 41.000 personas, y que con la firma de ese convenio ese número irá en aumento.

Indicó que a partir de la firma del convenio, el Gobierno nacional podrá equipar y dotar de recursos humanos al hospital de tercer nivel San Juan de Dios.

Montaño dijo que una de las cláusulas de ese convenio establece que no desaparecerá el Seguro Universal de Salud de Tarija (SUSAT), y que a hasta finales de 2020 se trabajará en la complementación con el SUS para brindar una atención de calidad y calidez a la población de esa región del país.

«El SUS funciona en el tercer nivel en base a productos, en cambio el SUSAT funciona por prestaciones», acotó.

La ministra lamentó la negativa del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de firmar ese convenio, anteponiendo intereses políticos partidarios antes que la salud de la población, además mencionó que es la única autoridad departamental que no se suma al SUS.
xzs/ma ABI