FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Emapa comprará a $us 330 la tonelada de trigo para incentivar la producción

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Eugenio Rojas, informó el miércoles que el Gobierno determinó incrementar el precio de compra de la tonelada de trigo de 320 a 330 dólares para incentivar la producción y reducir la importación de ese alimento.

«El productor se pregunta si hay un mercado seguro con un precio aceptable vamos a sembrar más trigo, entonces por eso estamos aumentando como Gobierno, como Estado vamos a comprar con 330 dólares la tonelada, el año pasado era 320 dólares (…), esto permite que el productor siembre en este mes, en mayo más trigo y vamos a disminuir la importación», explicó en conferencia de prensa.

Recordó que entre 2011 y 2015 el precio internacional del trigo se mantuvo en 400 dólares la tonelada, sin embargo, desde 2015 bajo a menos de 300 dólares, «entonces ya no es rentable para el productor, prefiere sembrar soya, sorgo que es más rentable que el trigo», explicó.

Rojas anunció que en los próximos meses el Gobierno presentará el programa trigo para incentivar la producción, tomando en cuenta que el objetivo es alcanzar 50% de producción para cubrir la demanda interna.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, dijo que esa medida fue aprobada en el último gabinete económico para disminuir la importación de ese producto.

«Actualmente estamos importando en mayores toneladas de trigo de fuera de nuestro país y hoy queremos decir a los empresarios, especialmente del departamento de Santa Cruz, decirles que siembren trigo Emapa les va comprar con el precio que ya habíamos definido», remarcó.

Anunció que las autoridades del Ejecutivo viajarán el jueves a Santa Cruz para incentivar a los productores que siembren trigo porque se garantizará la compra de su producción.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, dijo que es una «medida atractiva y buena» y es oportuna en esta época de siembra.
asc/rsl ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más