FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El SEDES vacunará contra la influenza a 408 mil paceños

Ante el anuncio de un invierno crudo para este año, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz vacunará contra la influenza a 408 mil personas. La institución recomienda las medidas de seguridad y limpieza para evitar la transmisión de la enfermedad.

“El invierno será bastante crudo. Por eso lo ideal es estar preparados y tener medidas de prevención”, dijo el director del SEDES, Freddy Valle.

La autoridad resaltó que a la fecha ya se cuenta con la vacuna contra la influenza e indicó que se dispone de 408 mil dosis para niños menores de dos años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base como asma, diabetes e hipertensión arterial, entre otros.

“ Tenemos 110.870 vacunas para la influenza pediátrica”, adelantó el director del SEDES.

De acuerdo con la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, Susana Solano, la vacuna se aplica con dos dosis a niños menores de un año. La primera al contacto y la otra al mes. Los pequeños de 12 meses a 23 deben recibir sólo una dosis.

Valle explicó que además de las vacunas destinadas a los más pequeños, también se dispone de dosis para adultos, es decir para personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base y profesionales de salud.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud informó que a partir del próximo lunes se iniciará la campaña de vacunación contra la influenza. La dosis cubre la influenza A, H3N2 y la tipo B. Esta actividad se adelantará por las bajas temperaturas, ya que en anteriores años comenzaba en junio, con la intención de inmunizar a una gran cantidad de población.

Solano indicó que la vacunación se aplicará entre abril y agosto, aunque después también pueden acceder a la dosis en los centros vacunatorios.

La influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio. Se transmite de persona a persona a través de un estornudo o simplemente con un saludo. Sus complicaciones pueden ser mortales.

Los principales síntomas son: fiebre elevada, dolor muscular, sudoraciones, escalofríos, tos seca, fatiga, debilidad, falta de apetito y dolor de garganta, entre otros.

Valle dijo sentirse muy satisfecho por contar con la vacuna de forma anticipada y aseguró que este año la inmunización superará las cifras del año pasado, cuando se vacunó al 91,6% de la población meta. Recomendó asumir las medidas de seguridad, como el uso de barbijo, estornudar en el pliego del brazo, el lavado constante de las manos y el uso de alcohol en gel.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más