Bajan reservas netas más de $us 800 millones

0

Las Reseras Internacionales Netas (RIN) bajaron en 801 millones de dólares de enero al 5 de abril de la presente gestión, según información del Banco Central de Bolivia (BCB), y la misma tiene una tendencia a bajar más por el gasto del Gobierno.

En enero de la presente gestión, las Reservas estaban en 8.724 millones de dólares, mientras que en febrero bajaron a 8.475 millones y en marzo llegó a 7.947 millones.

En abril, la situación no cambió mucho, ya que se observaron altas y bajas, y al cinco de este mes llegó a 7.923 millones.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anunció hace un par de meses que no era de extrañarse de la disminución de las Reservas, y estimó para la presente gestión un recorte de 1.200 millones de dólares.

Sin embargo ya en el primer trimestre la reducción está en 801 millones de dólares, y al paso que va la cifra proyectada será más hasta finales de gestión.

El economista José Gabriel Espinoza señaló que la reducción de las Reservas es mucho más alto, más de lo estimado por la autoridad del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

PRESUPUESTO

Dijo que el presupuesto presentado por el anterior ministro de Economía, Mario Guillén, era relativamente equilibrado, debido a que no hacia tanto uso de las RIN, sin embargo la nueva autoridad de esta cartera de Estado tiene una política de gasto mucho más agresiva.

Mientras tanto, el economista Ernesto Bernal dijo que el Gobierno trata de ejecutar inversión pública vía préstamos, reducción de Reservas, y un aumento del déficit fiscal.

El Diario