FmBolivia
Radio FmBolivia

Diputada señala que Gobierno garantiza credibilidad del censo

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS), Bertha Acarapi, aseguró que el Gobierno garantiza la credibilidad del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, programado para noviembre de este año, descartando las acusaciones sobre una posible manipulación de los resultados, como se advierte desde la oposición.

Recordando que esta medición de alcance nacional cuenta con el apoyo de organismos internacionales, la parlamentaria oficialista refirió que se esperan resultados positivos y confiables para la población que en las últimas semanas ha expresado preocupación por el avance de las actividades preparatorias.

“En este censo participarán el Banco Mundial y la Cepal. Ellos están trabajando en este momento la cartografía y la información que se va recoger. Con estos expertos internacionales vamos a tener algo con mucha credibilidad. Que no se preocupe la oposición, esto no va ser como ellos indican, a favor del Gobierno”, manifestó Acarapi.

El pasado martes, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se confirmó que el Censo de Población y Vivienda se realizará el 16 de noviembre de este año. El mismo movilizará 10.000 personas en la etapa previa para el levantamiento de la cartografía actualizada y a 305.000 encuestadores.

Al respecto, la legisladora informó que esta semana los diputados mantendrán una reunión con el INE para fiscalizar el proceso previo. “Nosotros como diputados esta semana tenemos reunión con planificación y con el INE para que nos informen cómo anda el proceso, cuáles son la preguntas que se realizarán, cómo está la cartografía, etcétera. (…) Pido a la oposición que actúe con mucha más seriedad y no estemos desinformando como siempre acostumbran”, concluyó.

El artículo 6 del documento de convocatoria para Defensor del Pueblo, señala que organizaciones podrán participar como veedores previa solicitud a la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral. Además, la instancia legislativa podrá invitar a organismos internacionales con ese mismo fin.

En los últimos días, representantes opositores afirmaron que el nivel central pretende realizar un supuesto “fraude” con los datos obtenidos, para beneficiar a algunas regiones. Ante esta acusación, la diputada Acarapi pidió que “no nos adelantemos a tanta desinformación”.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas