Samuel Doria Medina: “Hay que mejorar la coordinación contra el coronavirus”

40

Los bolivianos debemos coordinar las respuestas que estamos dando a la amenaza del coronavirus”, dijo Samuel Doria Medina en un contacto con la prensa. Señaló que las medidas que están tomando los distintos municipios y gobernaciones son intuitivas y no se benefician de la información que recibe el gobierno nacional de los organismos internacionales. “El gobierno nacional se reúne una vez e incluso dos veces por días con los representantes de los organismos internacionales. Por eso la línea de actuación debe bajar de allí. Pido que los gobernadores y los alcaldes coordinen con el gobierno central antes de tomar decisiones por su cuenta”.

Samuel Doria Medida señaló que la lección que nos dejan los esfuerzos de China para controlar la enfermedad, que han dado los resultados más positivos que se conocen hasta ahora, es que se puede vencer al virus “si hay una organización adecuada, se dice la verdad y se cumple las recomendaciones de las organizaciones internacionales de la salud”. Por esto, explicó, “escuchar a las autoridades es fundamental”.

“Algunos se quieren sobregirar, tomando medidas que son excesivas y otros protestan porque se perjudican económicamente por lo que se ha decidido. La presidenta Jeanine Añez, que como madre que es pone por delante la protección de la gente, debe cumplir dos tareas simultáneas: evitar muertes y lograr que la economía se paralice, porque hay mucha gente que vive de lo que hace o vende en el día. Algunas autoridades locales solo están respondiendo al miedo de la gente y no a sus obligaciones como estadistas, que les exigen prever lo que puede ocurrir con la economía y dejarse orientar por los expertos”, indicó.

Doria Medina también recomendó que los encargados de la salud de las diferentes instancias que “compren lo que necesiten y lo hagan rápido. No es tiempo de burocracia, sino de acción”.