Regiones en cuarentena para frenar coronavirus

20

Ante el peligro de propagación y las disposiciones del Gobierno, diferentes regiones del país determinaron ingresar en cuarentena. Las autoridades de Santa Cruz, Tarija, Potosí, Sucre, Oruro y Beni decidieron acatar determinaciones de la presidenta Jeanine Añez Chávez y pidieron a la población cumplir las recomendaciones sanitarias para evitar el avance de la pandemia mundial Coronavirus.

SANTA CRUZ

En Santa Cruz, desde el centro de referencia DM-5 para atender a pacientes positivos con coronavirus, el gobernador Rubén Costas, junto a su equipo de gabinete, la estructura de la gerencia de los hospitales y el comandante de la Policía Departamental, manifestó el respaldo a las medidas asumidas por el Gobierno Nacional ante la pandemia del Covid-19.

La autoridad resaltó que el de centro de referencia DM-5, cuenta con 40 camas y además de terapia intensiva, “tenemos que iniciar una cruzada entre todos para enfrentar unidos esta situación que colapsa el mundo. El presidente de Estados Unidos dijo que su país no estaba preparado para esta emergencia, pero nosotros estamos haciendo los esfuerzo para tener las mínimas atenciones”, dijo.

Recordó que el departamento cuenta con tres casos positivos por coronavirus, la primera paciente recibe atención médica en un centro de salud de la ciudad y los otros dos casos cumplen aislamientos domiciliarios y las personas que tuvieron contacto con los pacientes se encuentran en cuarentena.

TARIJA

En Tarija, el gobernador Adrián Oliva, mediante un post en Facebook, pidió a la población evitar salir de casa innecesariamente y evitar actos sociales o de cualquier índole, “nuestra salud depende de nuestro comportamiento colectivo, como sociedad” fueron las palabras de la autoridad.

Explicó que las medidas nacionales y departamentales para hacer frente al Covid-19 están presentes, lo que queda por ahora, que el ciudadano de a pie tome conciencia y responsabilidad por su salud.

“Estamos tomando todas las medidas que estén a nuestro alcance. Pido a todo nuestro pueblo evitar salir de casa innecesariamente, debemos ser responsables, evitemos todo acto social o de cualquier índole, nuestra salud depende de nuestro comportamiento colectivo, como sociedad”, manifestó.

POTOSÍ

El gobernador de Potosí, Omar Veliz decretó ayer cuarentena departamental y una serie de medidas preventivas contra el coronavirus.

“Hacer conocer que, mediante este decreto, declarar en cuarentena a nivel departamental a partir de horas 17.00 a 05.00 am. Ninguna persona debe salir de sus domicilios con excepción del personal autorizado”, refirió la autoridad.

La duración de la cuarentena es hasta el 31 de marzo del presente año. En ese tiempo, la población no podrá circular en dichas horas establecidas, a excepción de policías, militares, personal de salud, periodistas, quienes deben portar sus credenciales, y aquellas personas que requieran atención médica.

La norma también contempla medidas de emergencia sanitarias de prevención ante posibles brotes del coronavirus, jornada de horario continua en el ámbito público y privado, suspensión de viajes internacionales e interdepartamentales. Los viajes interprovinciales se harán en horas específicas con estricto control sanitario y el servicio público municipal podrá circular entre las 05.00 a 17.00.

SUCRE

La alcaldesa de Sucre, Luz Rosario López, presentó ayer el Plan de Contingencia Municipal, autoridades de la capital del Estado determinaron ingresar en cuarentena, por lo que se estableció horario continuo para los trabajadores.

El transporte público prestará sus servicios hasta las 15:00 horas. Se anuncia controles a mercados, farmacias, entidades bancarias, etc.

La Alcaldía anunció que continuará con los operativos correspondientes para evitar el agio y la especulación. Todos los días mientras dure esta normativa, los mercados de la ciudad cerrarán sus puertas a partir de las 14:00 horas. Se instalará lavamanos en los predios del Gobierno Municipal, para que los usuarios que asistan a esas unidades y se da inicio a la campaña mediática denominada “No es vacación, es cuarentena, quédate en casa”.

ORURO

En Oruro, entre el sábado y el domingo, los orureños coparon los mercados para abastecerse ante la emergencia. Y hasta la medianoche del domingo, una especie de éxodo experimentó la región, con viajes internos y externos de vehículos cargados de pasajeros, alimentos y enseres (cochones y catres).

A partir de las 15:00 horas, la circulación de peatones y vehículos es restringido. El horario continuo, de 08:00 horas a 14:00 y los ingresos y salidas del transporte se han limitado a los martes, miércoles y viernes de 06:00 a 10:00 horas.

El Diario