FmBolivia
Radio FmBolivia

Confirmaron 9.353 casos de dengue en lo que va de este año en Bolivia

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La responsable nacional del programa Dengue, Carla Romero, informó el martes que, en lo que va de este año, se confirmaron 9.353 casos de dengue en el país y se reportaron 58.718 pacientes sospechosos.

«A la semana epidemiológica 11 ya hemos cerrado este domingo, y estamos notificando nosotros más de 58.718 casos de dengue y 9.353 confirmados por esa patología», dijo a los periodistas.

Explicó que los municipios de Guayaramerín del departamento de Beni; La Asunta y Palos Blancos de La Paz; y Yacuiba de Tarija, se presentó un incremento de casos, mientras que en Santa Cruz se redujeron.

Romero indicó que en los lugares en los que se reportó un incremento de casos se intensificaron las acciones de prevención para la proliferación del mosquito portador del dengue, como son las fumigaciones para eliminar los criaderos.

«Esas medidas consisten en tapar y voltear recipientes con agua, revisar que no haya criaderos en estos lugares como también en llantas en donde el mosquito deja sus huevos», acotó.

Precisó que entre los principales síntomas del dengue están: náuseas, vómitos persistentes y dolores abdominales, que deben ser motivos para acudir a un establecimiento de salud y hacerse una prueba de laboratorio de manera gratuita.

Además, aseguró que esos síntomas aparecen a los 12 días después de haber sido picado por el mosquito portador del dengue.

Confirmó que en los nueve departamentos del país se tiene 17 laboratorios que realizan de forma gratuita esas pruebas.

xzs-mcr/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas