Bolivia semiparalizada: Medidas para evitar expansión del Covid-19

55

La expansión del coronavius (Covid-19) es considerada peligrosa, por cuanto en todo el territorio boliviano rigen desde ayer medidas severas para evitarlo y desde que fueron emanadas en el poder ejecutivo, la noche del domingo, la rutina urbana en diferentes capitales es atípica.

Entre las determinaciones que afectaron esa rutina están: la aplicación del horario continuo para sectores laborales públicos y privados, prohibición de fiestas y eventos masivos; no atención en gimnasios, cines, discotecas, parques de diversiones, locales nocturnos; no más de 100 personas en un solo espacio.

Y de esta manera, se aplicó cuarentenas en Oruro, Sucre y Potosí.

En Oruro, donde existen más casos de coronavirus, 7 de los 11 oficialmente reportados, los ciudadanos coparon los mercados el fin de semana pasado para abastecerse ante la emergencia. Hasta la medianoche del domingo, la región experimentó una especie de éxodo, con viajes internos y externos de vehículos cargados de pasajeros, alimentos y enseres (colchones y catres); según relató el portal Brújula Digital.

En Sucre, la alcaldesa Rosario López anunció cuarentena en el municipio de la capital, con restricción de circulación vehicular hasta las 15.00 horas en la ciudad y horario continuo en las fuentes laborales hasta las 14.00 horas.

En Tarija, la medida no fue municipal sino departamental, el gobernador Adrián Oliva dispuso desde el domingo, a través un decreto departamental, el cierre de circulación vehicular desde y hacia el departamento, con controles estrictos de ingreso y salida, especialmente en las zonas fronterizas con Paraguay y Argentina.

La situación en Cochabamba es similar, si bien no se determinó una cuarentena; autoridades, instituciones y organizaciones sociales acordaron desde ayer, restricciones locales. También se limitan los viajes interdepartamentales e interprovinciales, las celebraciones de fiestas y la atención de bares y cantinas, además de reuniones masivas.

El gobernador de Potosí, Omar Veliz, comunicó la tarde de ayer que su departamento ingresará en cuarentena hasta el 31 de marzo, con el fin de frenar el contagio del coronavirus en el país. La autoridad detalló una serie de medidas, a través de un decreto departamental, y adelantó que quienes infrinjan las restricciones podrían ser sancionados con ocho horas de arresto y otras multas.

En La Paz, desde ayer entró en vigencia un segundo paquete de medidas asumidas por la Alcaldía destinadas a evitar la propagación del coronavirus. Entre las acciones asumidas está la suspensión de actividades de concurrencia masiva, informó el alcalde Luis Revilla. Se dispuso el cierre de parques, museos y se prepara una ley edil para similar restricción en locales, fiestas, discotecas y bares.

En rueda de prensa, desde el Palacio Consistorial, la autoridad explicó que se estableció el cierre del Zoológico Municipal Vesty Pakos, de los 7 parques municipales; todos los teatros, museos, bibliotecas que están bajo administración de la Alcaldía y de los campos deportivos. Además desde hoy, el Cementerio General se cierra para las visitas y solo atenderá entierros, reportó la Agencia Municipal de Noticias.

En Santa Cruz de la Sierra, el Comando Departamental de la Policía inició ayer en la tarde los controles en diferentes zonas para hacer cumplir las medidas dispuestas por la presidenta Jeanine Añez. Según publicó El Deber digital, ocho grupos de efectivos policiales se reunieron en la Plaza del Estudiante, para luego recorrer las diferentes avenidas a fin de pedir a los propietarios de los centros comerciales, restaurantes y otros locales, que cierren las puertas de sus negocios para evitar la concentración de personas después de las 15.00 horas.

El Diario