Asoban analiza reprogramar créditos por efectos económicos del coronavirus

20

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó el martes que se evalúa la reprogramación de créditos para los clientes que tienen dificultades en pagar sus préstamos debido a los efectos económicos que genere la enfermedad del coronavirus COVID-19.

«Los bancos están analizando con base en la normativa de la Asfi (Asociación de Supervisión del Sistema Financiero) que prevé que por razones de fuerza mayor los bancos pueden evaluar caso por caso (la situación de) aquellos prestatarios que, a causa de este entorpecimiento del desarrollo de las actividades económicas, se ven afectados particularmente en su capacidad de pago», anunció el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, en una entrevista con RTP.

El ejecutivo afirmó que las entidades bancarias tienen toda la predisposición para evaluar y adoptar medidas que ayuden a superar dichas dificultades, como la reprogramación de algunas cuotas, la flexibilización de los pagos, la ampliación de plazos y otras medidas, dependiendo de cada caso.

El anuncio de Villalobos se da luego de que la presidenta Jeanine Áñez anticipó que el miércoles dará a conocer un nuevo paquete de medidas que se aplicarán en el ámbito económico para enfrentar el coronavirus.

El secretario ejecutivo de Asoban expresó su preocupación por la situación que genera el coronavirus a todas las actividades económicas del país.

El lunes, la mandataria se reunió con representantes del empresariado privado para analizar las consecuencias de la pandemia en la economía boliviana y asumir medidas para reducir sus efectos.

Asimismo, el representante de Asoban detalló que, según las disposiciones del Gobierno, se modificaron nuevamente los horarios de atención y se atenderá al público desde las 08h00 hasta las 12h00, de lunes a sábado.

En ese marco, Villalobos explicó que el cambio de horarios busca reducir las posibilidades de que los clientes se contagien del mal. Para ello, indicó que las entidades financieras alistan un protocolo de seguridad que se aplicará para todos los ciudadanos que asistan a los bancos.

Además, recomendó el uso de las plataformas digitales con las que cuenta la banca.

AQZ-mcr/ ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More