FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Servicio Plurinacional de la Mujer elaborará agenda participativa con organizaciones sociales

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez, anunció el domingo que durante su gestión priorizará la elaboración de una agenda participativa con las organizaciones sociales de defensa de ese género, con el objetivo de fortalecer el trabajo estatal y la aplicación de las normas que reivindican los derechos de las mujeres.

«Construir la agenda, ese tema de las prioridades, una agenda participativa con las organizaciones de las mujeres, de hecho este miércoles ya tenemos nuestra primera reunión con la Alianza de Mujeres por la Revolución Democrática», dijo en una entrevista en ‘El pueblo es noticia’ que difunden medios estatales.

Adelantó que mediante esa agenda se prevé elaborar un plan que detalle los canales de fortalecimiento del trabajo de entidades estatales y judiciales para la aplicación y defensa de los derechos de las mujeres.

«Construir la agenda, que parte de estos tres temas prioritarios para este año, hay una serie de tareas que nos estamos poniendo desde el servicio, el tema de la propuesta de cómo hacemos para reducir las brechas salariales, identificando cuáles sectores, es una de nuestra tareas», agregó.

Sánchez precisó que otro tema en el que esa instancia prevé trabajar es en elaborar una estrategia para la reducción de embarazos en adolescentes, además de contribuir a la disminución de la violencia contra las mujeres.

Aclaró que prevé articular las acciones con las entidades que define la Ley 348, de Lucha Contra la Violencia a las Mujeres, con el objetivo de que «los casos que estén denunciados no queden en la impunidad».

«Vamos a estar apoyando en casos emblemáticos, estos casos más difíciles y complejos, más como facilitadoras», anunció.

Anunció que su despacho también hará un seguimiento y análisis de los vacíos legales que pueda tener la Ley 348, sobre todo para identificar cuáles son los «cuellos de botella» al momento de su aplicación.

«Del total de casos que se reportan más o menos el 1% llegan a sentencia, qué está pasando en ese ínterin, si bien nuestra acción no es el nosotras hacer la denuncia, ir a acompañar, pero si nuestra tarea es ver qué pasa en ese ciclo, y ahí si queremos contribuir», cuestionó.

Informó que la Dirección del Servicio Plurinacional de la Mujer respalda la elaboración y aprobación de un decreto que ha propuesto el Ministerio de Gobierno para el fortalecimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), para «que no haya una alta rotación de los funcionarios, que cada año cambiaban y eso limita el tema de la especialización».

Adelantó que se planteará la creación de una aplicación de celular parecido a un «sistema de alerta temprana», para contar con la ubicación de víctimas de rapto o trata.

Sánchez detalló que se planteará la modificación de la Ley 348, para incluir que «cualquier juzgado en el país» pueda atender casos sobre violencia hacia a la mujer, además de establecer que las medidas cautelares puedan ser resueltas en el Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), la FELCV o la Fiscalía.

«Se están haciendo, por un lado, mejoras a nuestra legislación para dar mayor celeridad a la defensa y precautelar la vida de las mujeres y las familias y que efectivamente la otra tarea va a ser el trabajar con funcionarios públicos de cada una de estas instancias para que puedan dar una respuesta efectiva», concluyó.

kpb/vic ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más