FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alza de precios en productos nacionales e importados preocupa a comerciantes paceños

Comerciantes alertan sobre posibles incrementos debido a la escasez de dólares

La Paz, 17 de febrero de 2024 (FmBolivia).- En el mercado paceño, diversos productos nacionales e importados han experimentado un aumento en sus precios en el último mes, según testimonios recogidos por este medio. Los comerciantes entrevistados señalaron que esta situación podría agravarse aún más debido a la falta de acceso a dólares, una situación que está afectando considerablemente a empresarios e industriales.

Desde champú, cremas y jabón líquido para las manos, hasta alimentos como panes en bolsa, variedad de salsas, gelatina y papel higiénico, tanto productos importados como «Hecho en Bolivia» han sufrido incrementos que oscilan entre los 0,50 centavos y los cinco bolivianos.

Ruth Loza, comerciante de productos alimenticios y de limpieza en la calle Zoilo Flores, en San Pedro, manifestó su preocupación ante esta situación. Según Loza, los proveedores les han informado que el alza en los precios se debe a que algunas empresas nacionales adquieren insumos del extranjero y deben pagar en dólares, lo que resulta difícil debido a la escasez de esta moneda.

Por su parte, Rosmery Vega, quien trabaja en la calle Rodríguez, destacó que el precio de la mayonesa ha aumentado de 0,50 centavos a un boliviano en todas sus presentaciones. Además, la libra de lentejas y garbanzos también ha experimentado un incremento de hasta tres bolivianos, siendo estos productos importados.

Ante este panorama, los comerciantes expresan su preocupación y advierten sobre la posibilidad de nuevos incrementos en los precios en el futuro cercano. La falta de acceso a dólares y la dependencia de insumos importados son factores que podrían contribuir a esta tendencia al alza, generando incertidumbre en el sector comercial de La Paz.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más