
Reportan una persona fallecida y una decena heridos de bala en conflicto minero en Mapiri
En el sector del río Merque, en Mapiri, en el norte de La Paz, se registró anoche un enfrentamiento entre los pobladores del lugar por la tenencia de terrenos para la explotación de oro. El saldo del conflicto dejó una persona fallecida y una decena de heridos por impacto de bala, según datos preliminares.
De acuerdo con los antecedentes, los propietarios de la empresa minera La Deseada entregaron cuadrículas mineras para que los comunarios trabajen en la exploración, según ANF.
No obstante, el conflicto se inició porque los mapireños no llegaron a un consenso entre ellos para la administración de esas tierras.
“Está prácticamente colapsando el centro de salud con heridos ya que se registran enfrentamientos en el lugar, en el río Merque, y no para. Hay personas que aún están en pleno enfrentamiento con dinamitas”, relató el comunicador de la Alcaldía de Mapiri, Facundo Usnayo.
El alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza, demandó la presencia policial para que se dirija hasta el lugar a pacificar la violencia. Los efectivos destinados al municipio no lograron parar los enfrentamientos y pidieron ayuda a sus colegas de Guanay.
Fuente: Pagina Siete