FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Experto: Atracadores de casa de cambios usaron armas de guerra y tenían sistema de información

En el violento atraco a una casa de cambios en la zona de Río Seco, en la ciudad de El Alto, los delincuentes usaron armas de guerra para perpetrar el robo a pleno luz del día y tenían un sistema de información, señaló el experto en balística, coronel Jorge Toro.

“Acá vemos un fusil”, afirmó el especialista en contacto con Unitel, y luego identificó un arma “tipo ametralladora”.

Pero además en los registros de los videos, que se publicaron en las redes sociales sobre el robo, se detectó armas cortas automáticas.

“Esta es un arma automática por la forma del cargador que se incorpora dentro del arma de fuego. Generalmente estas armas cargan de 20 a 30 cartuchos”, señaló al medio televisivo.

Toro también identificó un fusil que “parece que tuviera una culata plegable, es un arma larga automática, semiautomática y también puede dispararse tiro por tiro”.

El comandante de la Policía, Orlando Ponce, anticipó anoche que los delincuentes usaron fusiles y una ametralladora. Además, indicó que preliminarmente se conoce que el monto sustraído de la casa de cambios es de alrededor 200.000 bolivianos.

Otro de los aspectos que llamó la atención del experto es la forma en la que los delincuentes manipularon sus armas. Mediante los videos que se registraron se establece que los atracadores “tienen conocimiento” de su uso, aseguró Toro, quien fue impulsor del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial.

En ese sentido, el coronel de la Policía concluyó que “evidentemente son armas largas de guerra”, que posiblemente “hayan sido traídas” al país a través de cualquiera de las cinco fronteras que tiene el territorio nacional. Según el experto, actualmente la comercialización de este tipo de armas de fuego “es muy difícil”.

En ese contexto, el especialista no descartó que en este caso hayan actuado delincuentes de otros países.

El grupo delincuencial tiene una organización con estructuras bien definidas, comentó el especialista. “Seguramente tienen un sistema de información, o sea, de hacer un análisis del lugar dónde van a operar”, sostuvo.

De forma paralela, personal de la Policía se dirigió a la zona 23 de Marzo, cerca del lugar del atraco, en Río Seco, donde se halló el motorizado en el que huyeron los delincuentes.

Según los vecinos del lugar, el motorizado fue abandonado en una calle paralela a la avenida Costanera de esa urbe.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, indicó que se están haciendo distintos dispositivos de control, y que no pueden dar mayores detalles, ya que se investiga el tipo de armas que usaron los criminales.

“Preliminarmente se tiene una persona herida, la cual tiene una herida a la altura del abdomen y ha sido evacuada a un centro de salud, hay que esperar los resultados. La Policía está trabajando, el caso está en proceso de investigación como el tipo de armas que usaron. Se ha está recolectando las pruebas en el lugar y recorriendo las rutas por las que siguieron”, indicó.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más