FmBolivia
Radio FmBolivia

Tres bloqueos incomunican a Santa Cruz con el occidente

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Al menos tres bloqueos incomunican al departamento de Santa Cruz con el occidente del país; las medidas son asumidas por diferentes demandas como temas de protesta contra la explotación minera, una carretera en mal estado y por un feminicidio.

Desde hace tres días los ingresos y salidas desde y hacia Santa Cruz sufren cortes y este jueves la circulación por la carretera nueva y antigua permanece bloqueada.

El primer punto se instaló en la ruta antigua que conecta con Cochabamba, cerca de la localidad de Santa Martha, donde los pobladores de El Torno exigen al Ministerio de Minería, Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, y a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) anular los contratos de explotación de piedra caliza, que se autorizó a la empresa Fará.

Los lugareños afirman que este tipo de operaciones contaminará el medio ambiente y las vertientes de agua que hay en el lugar y sirven para el consumo de los habitantes, animales y el riego de las siembras de la zona.

El alcalde de El Torno, Hediberto Cuéllar, advirtió que la medida es indefinida, ya que esta demanda data de enero, pero las autoridades nacionales hacen caso omiso.

En la misma carretera, cerca de los valles, habitantes de Los Negros instalaron un bloqueo para exigir que se inicie el juicio contra un supuesto feminicida. El caso tiene que ver con el asesinato de Erika Condori.

Si bien el principal acusado fue aprehendido, hasta ahora no se da inicio al juicio, por lo que los pobladores de ese sector decidieron salir a bloquear.

Promontorios de tierra fueron colocados en la vía, varias personas se vieron obligadas a caminar por el lugar para llegar a su destino, reportó Unitel.

El tercer punto de bloqueo se instaló en la nueva carretera hacia Cochabamba, donde pobladores de Santa Fe, en inmediaciones del puente Yapacaní, protestan en contra del mal estado de una carretera recién construida y que será entregada el próximo 28 de febrero. La medida se acata desde ayer, cuando ya se veía cientos de vehículos parados.

La gente de la zona asegura que la empresa constructora no cumplió con las instructivas y está por entregar una obra mal hecha, ya que antes de su inauguración presentaba baches, por lo que exigen que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, debe hacerse cargo.

Las salidas desde la Terminal Bimodal de Santa Cruz están suspendidas desde ayer, los pasajeros están perjudicados porque no pueden dirigirse a Cochabamba, La Paz, Oruro, Sucre ni Potosí.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas