FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Pobladores de El Torno mantienen protesta contra explotación minera

Hace unas semanas se conoció que instancias estatales otorgaron un permiso a una empresa minera privada para la explotación de piedra caliza en la región de El Torno (Santa Cruz). Esto generó el rechazo de al menos 15 comunidades del municipio, que hasta el momento denuncian que no tienen respuesta a su petición de anular dicho consentimiento.

“Fue el Ministerio de Agua y Medio Ambiente que dio una licencia para la explotación de piedra caliza en lugares que son muy sensibles, en lo que respecta a recursos hídricos. Por ello, convocamos a dicho ministerio y a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), para que se busque revocar este permiso, sin embargo hasta el momento no hay ninguna respuesta”, dijo en entrevista con ANF Alfredo Escobar concejal de El Torno.

El 6 de febrero ya se conoció de esta denuncia, posteriormente y tras la protesta de los pobladores de esta región, las autoridades de las instancias convocadas llegaron hasta la zona para encaminar estudios en relación a los recursos del área que se pretende explotar.

“Las autoridades llegaron al lugar e identificaron el sector de explotación, hicieron análisis y evaluaron los recursos que hay, pero no se definió aún la revocatoria del permiso a la empresa, por ello a esta protesta se unen los diez distritos del municipio y el Gobierno Municipal también está apoyando este rechazo”, agregó Escobar.

La autoridad municipal dijo que se tienen estudios sobre la vulnerabilidad y riqueza natural e hidrológica del cerro donde se pretende explotar la piedra caliza y además “hay una ley municipal que define que se trata de una zona de conservación y protección ecológica, pero pese a eso, se emitió ese permiso”.

Frente a este panorama de ausencia de una respuesta a su demanda, hoy decenas de pobladores de estas comunidades que conforman el municipio de El Torno, encaminaron una asamblea donde ratifican su pedido.

“Rechazamos toda actividad minera, porque afectará el medio ambiente. Pensemos en el futuro de nuestras próximas generaciones”, demandaron los comunarios hoy en la asamblea.

Escobar anticipó que a esta demanda se van sumando más sectores e instancias de control social de la región que rechazan toda actividad minera en su zona sin una consulta previa. (Santa Cruz, ANF)

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más