FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Juez que favoreció a Zapata liberó al sentenciado «El Killer»

El juez cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, benefició con arresto domiciliario a Felipe Molina Bustamante, alias El Killer, sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, en grado de complicidad. La misma autoridad ordenó la liberación de Gabriela Zapata, exnovia de Evo Morales.

“Cursa en el expediente personal mandamiento de detención domiciliaria temporal por el lapso de un año, de fecha 20 de febrero de 2020 emitido por el Dr. Abraham Aguirre Romero”, señala el informe de Régimen Penitenciario al que tuvo acceso Página Siete, emitido el 10 de febrero del presente año.

Según los antecedentes, El Killer fue sentenciado en diciembre de 2007 junto a Franz Pizarro y José Luis Ormachea por alzamiento armado, terrorismo, encubrimiento y asesinato en grado de complicidad. Sin embargo, estaba prófugo de la justicia, pero gracias a la indagación de las víctimas fue capturado ocho años después, en enero de 2016, y conducido al penal de Chonchocoro.

A partir de esa fecha, Molina debía cumplir una condena de 30 años de prisión sin derecho a indulto, pero luego de cuatro años de su encarcelamiento fue liberado con medidas sustitutivas el 21 de febrero de 2020, por el plazo de un año. La orden fue emitida por el juez Aguirre.

“Por consiguiente, su permanencia en este recinto penitenciario, a la fecha de su salida con detención domiciliaria fue de: cuatro años y 21 días”, refiere dicho informe. A la fecha, el sindicado no volvió a la cárcel.

El mismo juez concedió la libertad a Gabriela Zapata sin cumplir los 10 años de su condena, gracias a dos fallos: la redención y la libertad condicional.

Aguirre también fue demandado en 2004 por el entonces director de Régimen Penitenciario Tomás Molina por autorizar el traslado ilegal de la cárcel de San Pedro a la de El Abra de Cochabamba de un violador en serie.

El juez fue aprehendido el martes 15 de febrero e imputado por delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales y abogados.

Según la imputación a la que accedió Página Siete, Aguirre liberó con arresto domiciliario, en agosto de 2020, a Marcelo Alejandro Huanca, sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto; y con la misma medida dio libertad, en diciembre de ese año, a Ariel Roger Moya, condenado a 30 años de cárcel por feminicidio.

“Se ha evidenciado que el juez logró tomar contacto con dos abogadas, quienes coadyuvaron en actos ilegales, para que emita estas providencias contrarias a la Constitución”, señala la imputación. La Fiscalía pidió la detención preventiva del juez Aguirre en el penal de San Pedro.

Familia de Marcelo

Familia La familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz calificó de inadmisible la liberación de El Killer y recordó que “el plazo del beneficio se cumplió hace un año sin que el reo haya sido restituido al penal. Cuestionaron al Gobierno por permitir la “vulneración de las normas legales vigentes y una nueva afrenta a la memoria de Marcelo Quiroga Santa Cruz y de las otras víctimas de las dictaduras”.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más