FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno politiza tema patrimonial con traslado de museo de Historia

El vocero de la alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, manifestó que la llegada del director general Jurídico, Nelson Cox, y las expresiones vertidas por la ministra de Culturas, Sabina Orellana, sobre el Museo de Historia Natural fueron un atropello a los cochabambinos y que “elementos periféricos del MAS pretenden” dañar la relación de gestión entre el municipio y el gobierno central.

En respuesta a una visita sorpresa y posterior conferencia de prensa de la ministra de Culturas Sabina Orellana sobre el problema del Museo de Historia Natural, el portavoz de Reyes Villa resintió que se haya atropellado verbalmente las competencias de una entidad autónoma.

Hay una relación de coordinación y gestión fructífera entre Alcaldía, Gobernación y Gobierno Central y una ministra desinformada y su asesor, Nelson Cox, vinieron a tratar de dañar esa relación, advirtió a tiempo de señalar que estas instituciones no pueden permitir que un puñado de radicales se conviertan en un obstáculo para la gestión pública mancomunada.

“Forman parte de una facción del gobierno que quiere desestabilizar no sólo a la alcaldía, sino a la relación de concurrencia entre ambos niveles de gobierno. Es un atropello a todo lo logrado y a los resultados de ese trabajo conjunto venir a decir que la alcaldía debe pedir permiso a mi ministerio para hacer una ley municipal”, dijo.

Reiteró la completa concordancia y armonización entre la Ley Municipal 1101 que da Prioridad a la Preservación del Museo de Historia Natural de Cochabamba y la Ley 593 que lo declara Patrimonio Cultural Material Inmueble.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, por su parte, hizo referencia al traslado del Museo de Historia de Natural Alcides D´Orbigny, argumentando que el Jardín Botánico reúne todas las condiciones para instalar el repositorio y que además, esos predios cuentan con la capacidad y ambientes aptos para la trasferencia.

Explicó que el patrimonio cultural es el contenido del museo no el predio en sí, además esté corre peligro de ser expropiado, por ello, se están tomado las medidas necearías para no perder el terreno por el que los cochabambinos ya pagaron hace algunos años.

“Les estamos ofreciendo un edificio mil veces mejor que en el que se encuentran, la construcción está bastante deteriorada, además el Jardín Botánico cumple con toda las condiciones para hacer el traslado”, dijo Reyes Villa.

La autoridad edil aseguró que se cuenta con el personal capacitado y especializado para hacer el traslado del museo cumpliendo todas las medidas de seguridad respetando el medio ambiente, además de cuidar los aspectos ecológicos.

Agregó que construir un centro convecciones apunta a reactivar la economía de Llajta “van a llegar alrededor de 1.200 personas que van a mejorar la economía, van usar los hoteles, van a consumir nuestra gastronomía, utilizaran los taxis y todo el transporte disponible y comprar a nuestros artesanos”, explicó.

Aseveró que su gestión siempre ha sido ecológica y eso no va a cambiar. “No se olviden que yo soy el que ha llenado la ciudad de áreas vedes, parques, corredores ecológicos y vamos a seguir en la misma línea”, manifestó la primera autoridad municipal. (Cochabamba, agencias)

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más