Gobierno: gobernaciones deben evitar la pérdida de las vacunas

8

En los “siguientes días” comenzarán a vencer las vacunas Moderna y Pfizer. Ante esta situación, el Ministerio de Salud indicó que las gobernaciones son las encargadas de evitar la pérdida de las dosis. La Paz, por ejemplo, dará inicio a una campaña para inmunizar a los niños.

“Las vacunas no las entregamos ayer y se van a vencer los siguientes días. Lo dijimos desde un principio: la única obligación de los gobiernos departamentales es administrar operativamente los fármacos que les asignamos con mucho tiempo de antelación. No es la primera vez que Bolivia está afrontando una campaña de vacunación”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó -a inicios de febrero- que sólo tenían dos meses más para seguir aplicando la vacuna Moderna como tercera dosis y como esquema completo. El año pasado, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo que la fecha de vencimiento, en el caso de las vacunas Pfizer, será a partir de marzo.

“Existen estrategias que debe aplicar cada uno de los Servicios Departamentales de Salud para evitar la pérdida de estas vacunas. Haremos seguimiento para que cada una de estas estrategias se apliquen. Debemos decir a la población, que como Gobierno nacional, garantizamos la dotación de las dosis suficientes para el 100% de la población vacunable”, aseguró el ministro.

La autoridad explicó que las gobernaciones “tienen la obligación” de administrar las vacunas, ya que ellos manejan el componente operativo del sistema nacional de salud.

Pero, Auza no respondió cuál es el número de vacunas que se podrían perder. “Debemos recibir los reportes de cada uno de los departamentos. Existe el tiempo suficiente que nos permitirá tener una evaluación y acciones necesarias para evitar este factor de pérdida”, explicó.

La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz lanzará una campaña de vacunación a los estudiantes para subir los niveles de inmunización.

“A partir de la siguiente semana, probablemente, comencemos a cerrar puntos de pruebas diagnósticas para incrementar el recurso humano en la vacunación. Hablaremos con el Servicio Departamental de Educación para mandar a nuestros equipos que se encargarán de vacunar en las aulas”, explicó el director de la entidad, Mayber Aparicio.

El profesional reconoció que no todos los niños regresaron a clases presenciales, pero el objetivo es ampliar los sitios de inmunización. “Queremos triplicar los puntos de vacunación en los menores de 11 años para subir los porcentajes”, afirmó.

El repliegue del personal de los puntos de pruebas de diagnóstico se debe a la reducción de la demanda en un 70% según datos del Sedes paceño.

“Este equipo se desplazará a las escuelas y otros lugares para vacunar a la ciudadanía. Con ello, esperamos usar la mayor cantidad de vacunas”, dijo.

Estrategia paceña

Proceso Las vacunas que llegaron al departamento de La Paz vencen en junio. El director del Sedes, Mayber Aparicio, dijo que tienen “mucho tiempo”, pero advirtió que al actual ritmo, algunas podrían perderse. Por tanto, la estrategia implica no dejar sin vacuna a ningún ciudadano.

Plan “Toda persona que acuda a vacunarse será atendido. Si se debe abrir un frasco de cinco, se lo hará. Antes, se debía esperar la presencia de cinco personas, de lo contrario no se podía abrir el frasco por el factor pérdida. Ahora ya no hacemos eso”, dijo. “Si debo abrir un frasco para vacunar a un niño o una persona, igual lo abriremos”, explicó el director del Sedes paceño.

Pagina Siete.