FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cuestionan licencia temporal otorgada a senador Hilarion Padilla

La senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, cuestionó al pleno de la Cámara de Senadores por haber determinado otorgar licencia al legislador, Hilarión Padilla, imputado y posteriormente aprehendido por el delito de violación, señalando que este caso es competencia única del Comité de Ética de esta instancia legislativa.

La parlamentaria de oposición rechazó la determinación camaral que otorgó una licencia, sin goce de haberes, al senador Hilarión Padilla, quien enfrenta un proceso por violación en la justicia ordinaria.

Sostuvo que determinar este tipo de resoluciones es competencia exclusiva del Comité de Ética de esta instancia legislativa y no así del pleno de senadores, por lo que esta acción es irregular.

“Es competencia del Comité de Ética, no del pleno de la Cámara de Senadores. ¿En qué artículo se amparan para dar una licencia temporal sin goce de haberes? ¿De qué poder goza el pleno del Senado para sobrepasar el mandato de este Comité e inventarse licencias?”, cuestiono Barrientos.

Agregó que esta es una nueva muestra de la forma en que se procede desde el oficialismo, sin respetar los reglamentos establecidos en casos puntuales como las denuncias en contra de legisladores que incurren en faltas.

“Es nefasto lo que está haciendo hoy el masismo, que se respeten los procedimientos internos. Hay presunción de inocencia, sí. Nosotros no juzgamos absolutamente nada, de acuerdo, pero hay un órgano competente que es el Comité de Ética”, indicó.

Al respecto, el senador por la agrupación Creemos, Henry Montero, informó que la Comisión de Ética de la Cámara de Senadores, instancia de la que forma parte, tratará la denuncia en contra del senador Padilla, en los siguientes días.

“Recién vamos a tomar conocimiento en esta Comisión en una sesión reservada, seguramente después se hará público lo que se determine. Una vez establecida la resolución debe ir a una sesión plenaria para su respectiva aprobación”, manifestó el legislador.

Montero señaló que por reglamentos internos de esta instancia, no puede revelar mayores detalles sobre el procedimiento a seguirse en este caso.

La jornada pasada, la mayoría del MAS en la Cámara de Senadores aprobó una solicitud de licencia temporal sin goce de haberes para el senador Hilarión Padilla, acusado por el delito de violación, hecho que fue calificado por opositores como un acto de «encubrimiento» que vulnera reglamentos y competencias del Comité de Ética.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más