FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Aseguran llegada de $us 500 millones de inversión para Tarija

Autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguran que el plan del upstream prevé atraer hasta 500 millones de dólares de inversión para explorar áreas en el departamento de Tarija. El anuncio fue socializado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina y el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Las autoridades están convencidas de que la puesta en marcha del plan de exploración será atractivo para las empresas petroleras, y de alcanzar su objetivo, los proyectos permitirán reponer reservas de gas y petróleo, estabilizar e incrementar la producción de estos recursos.

El pasado martes en la ciudad de Tarija, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, socializaron a asambleístas, alcaldes y organizaciones sociales del departamento tarijeño el plan.

En la socialización se explicó que las obras del Upstream traerían consigo más 4.000 millones de dólares por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el departamento.

Asimismo, los asistentes a este encuentro expresaron sus demandas para obras de electrificación. En esa línea, el ministro Molina indicó que, desde la cartera de Hidrocarburos y Energías, a través del programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), hay proyectos en ejecución y en fase de estudio para ampliar la cobertura eléctrica en esa región.

“Hemos informado también el avance del proyecto de la Línea de Interconexión 115 kilovoltios (kV) Tarija – La Angostura – Bermejo, que a la fecha tiene un 80% de avance. Este y otros proyectos tienen una finalidad de ayudar a la reactivación económica de la región tarijeña y mejorar la calidad de vida de la población”, expresó el titular de Hidrocarburos y Energías.

FACTOR DE DISTRIBUCIÓN

Por su parte, Dorgathen explicó que la Ley de Hidrocarburos N° 3058 establece que, al “haber nuevos descubrimientos en cualquier reservorio hidrocarburífero donde haya posibilidad de que pueda haber campos compartidos por dos departamentos, se debe realizar este estudio con empresas de prestigio internacional” para actualizar los porcentajes de regalías e IDH que le corresponde a cada territorio.

El pozo Margarita 10 se encuentra en el Campo Margarita-Huacaya, que comparten Chuquisaca y Tarija. En ese sentido, este estudio permitirá establecer con precisión los recursos económicos que le corresponden a cada región por la venta de los hidrocarburos del campo.

El estudio de actualización del factor de distribución se efectuará durante esta gestión para lo cual se contratará a una empresa de prestigio internacional que asegure la calidad técnica y transparencia de los resultados.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más