FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Amplían plazo para oferta de bonos por $us 2.000 millones

El Gobierno prorrogó hasta el próximo 22 y 23 de febrero el plazo para recibir ofertas destinadas al intercambio y recompra de los bonos soberanos por 2.000 millones de dólares que emitió hace algunos años para extender los vencimientos.

La fecha límite inicial para esta operación vencía hoy. “Bolivia ha decidido extender el plazo de vencimiento y otras fechas y horas clave en relación con las ofertas. El anuncio de los términos de los nuevos Bonos se ha extendido hasta las 9:00 a.m. del 22 de febrero de 2022. La fecha límite de vencimiento se ha extendido hasta las 9:00 a.m. del 23 de febrero de 2022, después de lo cual no se podrán retirar las ofertas”, señala una nota oficial publicada en el portal.https://www.prnewswire.com.

Además, se indica que la fecha de anuncio se extendió hasta las 16:00 del 23 de febrero de 2022 y la fecha de liquidación se extendió hasta el 2 de marzo de 2022.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó ayer, luego de una interpelación en la Asamblea Legislativa, que la oferta es evaluada por los bancos de inversión.

“Hemos hecho la oferta, está en pie, los bancos de inversión están evaluando las ofertas y ésa es la máxima información que podemos dar. Es información que estos bancos nos administran para la colocación de estos bonos”, respondió la autoridad cuando se le consultó por las razones de la ampliación del plazo para recibir las ofertas.

El pasado 10 de febrero se conoció en Estados Unidos (EEUU) la decisión del Gobierno de canjear y comprar sus bonos soberanos por 2.000 millones a los tenedores nacionales y extranjeros de estos valores y que tienen vencimientos en 2022, 2023 y 2028.

En 2012 Bolivia realizó una primera emisión de bonos por 500 millones de dólares, una tasa de interés de 4,875% y con un plazo de 10 años. Es decir, que debe devolver a los inversionistas que adquirieron los valores su dinero este año más el interés.

En 2013 se hizo una nueva colocación por 500 millones de dólares con una tasa de interés de 5,95% y 10 años plazo que vence en 2022.

La última emisión se realizó en 2017 por 1.000 millones de dólares, interés de 4,5% y plazo de 10 años hasta 2028.

La intención del Gobierno con la oferta realizada la semana pasada es extender el plazo de repago de estos bonos a los inversionistas o tenedores locales y comprar o recuperar los bonos por adelantado a los tenedores internacionales.

Para cancelar los recursos por el vencimiento por adelantado, según explicaron los expertos, se recurrirá a una nueva emisión de bonos soberanos por 2.000 millones de dólares, prevista en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022.

¿Qué dicen los analistas?

Sin embargo, los analistas advierten que el Gobierno tendrá que ofrecer un mayor interés por las condiciones de mercado.

Respecto a la extensión del plazo para recibir ofertas, el analista financiero Jaime Dunn sostuvo que es dificil conocer los motivos de la prórroga, pero la fecha de cuándo y cómo se realiza la operación es una decisión del emisor (Gobierno).

“Las fechas, plazos han sido seguro bien analizados y es el Gobierno quien debería hacer la aclaración . Este tipo de emisiones de oferta está en un ámbito no regulado en EEUU y la fecha o cualquier atraso es responsabilidad del emisor”, dijo.

También es posible que algún inversionista hubiese pedido más tiempo. “La oferta es importante que se haga de acuerdo a lo planificado por el Gobierno, porque hay presión fuerte de liquidez, sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN). Si este canje es exitoso va a ser beneficioso para las finanzas públicas”, remarcó Dunn.

Alejandro Banegas, ex director del Banco Central de Bolivia (BCB), opinó que en principio en los mercados financieros existe una reacción positiva por los bonos 2022 y 2023 en términos de precio y rendimiento.

“Pero no se habría logrado la misma expectativa con los bonos que vencen en 2028 y es posible que por esa razón el Gobierno determinó extender el plazo de la oferta de canje”, apuntó.

La oferta de canje esta dirigida a los inversionistas o tenedores de bonos bolivianos y la de recompra sólo para los tenedores de bonos extranjeros.

En el primer caso están las AFP, compañías de seguros y bancos que compraron los bonos y puede ser intersante la oferta siempre que se les ofrezca un mejor interés, explicó Armando Álvarez, exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores.

La invitación está condicionada, entre otras cosas, al precio y cierre de una transacción en los mercados de capitales internacionales por un monto aceptable para el país, por el cual Bolivia espera emitir y vender por efectivo de una o más series nuevas de notas, se aclara en el informe publicado en EEUU.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más