Sebastian Piñera celebra postura boliviana

25

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha manifestado ayer su satisfacción por lo que considera “un reconocimiento de Bolivia de la postura de Chile en el contencioso territorial del río Silala”.

“Bolivia reconoció ante Corte Internacional de Justicia de La Haya tesis chilena que río Silala es un río internacional que fluye naturalmente hacia nuestro país. Esta es una buena noticia para Chile y nos permite avanzar hacia un uso racional y equitativo de las aguas del río Silala”, ha publicado Piñera en Twitter.

Piñera se refiere a un comunicado del Gobierno de Bolivia en el que señala que el Gobierno del expresidente Evo Morales reconoció ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el juicio de Chile contra Bolivia por el caso Silala que el río Silala es un río internacional y que fluye naturalmente a Chile.

Chile interpuso una demanda ante la Corte Interamericana de Justicia en 2016 para que el tribunal declare que el río Silala es un río de curso internacional y argumenta que La Paz reconoció durante casi cien años esta categoría para estas aguas y modificó su postura hace apenas unos años. Sin embargo, Bolivia reclamaba que los manantiales del Silala pertenecen exclusivamente a su país y no reconoce el carácter de río internacional.

La disputa se suma a una demanda interpuesta por Morales en 2013 por la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX. La CIJ rechazó en octubre de 2018 la tesis de Bolivia y consideró que Chile no está obligado a negociar una salida al mar. (Europa Press)

El Diario.