Gobierno logra acuerdo que otorga 30 días para resolver observaciones de tren metropolitano de Cochabamba

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El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, e instituciones de Cochabamba firmaron el lunes un acta de entendimiento que declara una necesidad la ejecución del proyecto del tren metropolitano en esa región, que garantiza la conclusión de las líneas roja y verde, y dan un plazo de 30 días para resolver las observaciones que existen a esa obra, principalmente en la ruta amarilla.

«Se resuelve que el proyecto del tren metropolitano es una necesidad para el departamento de Cochabamba y que es una prioridad concreta», informó Arias en una conferencia de prensa.

La autoridad nacional detalló que el acuerdo firmado establece «acelerar la conclusión de las líneas roja y verde», pero se debe tomar en cuenta las observaciones de los municipios involucrados.

Agregó que acordaron, también, conformar una Comisión Interinstitucional que debe presentar una propuesta alternativa a la ejecución de la línea amarilla que es observada por los ciudadanos, porque pasa por el río Rocha, principal afluente de Cochabamba, y supuestamente no cuenta con un proyecto a diseño final.

«Esta comisión debe realizar un análisis integral y proponer salidas técnicas y financieras que consoliden los trazos de las líneas roja y verde, y elaboren, que es lo central, una propuesta consensuada del trazo de la línea amarilla en un máximo de 30 días», advirtió.

Detalló que esa Comisión estará conformada por el Ministerio de Obras Públicas, mediante la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Gobernación, Asamblea departamental, Comité Cívico de Cochabamba, Alcaldías del área metropolitana; empresas contratistas, Asociación Accidental Tunari, Federación de Empresarios Privados; Sociedad de Ingenieros, Representación de Ciudadanos, Federación de Transportistas, Control Social de los municipios, colegio de ingenieros ambientales, y otras que quieran adherirse.

Anunció, asimismo, que acordaron que técnicos de la UTF, la Gobernación de Cochabamba, la Federación de Empresarios Privados y la sociedad de ingenieros, realicen, en su calidad de veedores, un ‘Estudio técnico, financiero y legal’ de ese proyecto ferroviarios y su integridad.

«Estos estudios se los realizará en un máximo de 30 días y tendrá como fin principal ver la opción de contar con un contrato modificatorio que resuelva cualquier observación o irregularidad encontrada», complementó.

Aclaró que, coordinarán con la empresa contratista Asociación Accidental Tunari «una pausa de contrato en un máximo de 30 días», mientras se realicen los estudios y la propuesta alterna para la línea amarilla, a fin de «garantizar la transparencia y factibilidad de los resultados».

Arias informó, asimismo, que se exigirá a la empresa contratista y la UTF «socializar con mayor intensidad el proyecto».

Según datos oficiales, el tren metropolitano de Cochabamba es construido con una inversión de 447,6 millones de dólares y pasará por cinco municipios, contará con tres líneas (roja, amarilla y verde) y recorrerá una distancia de 42,17 kilómetros.

La línea Amarilla del Tren Metropolitano se constituye en el principal desafío por resolver en procura de dar continuidad a una obra que estuvo rodeada de polémica, por denuncias de sobreprecio, además de observaciones medioambientales, técnicas y operativas.

kpb/ ABI

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